Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento – Gálatas

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

Cuando un comentarista bíblico se arriesga a escribir un libro profundo y erudito debe tener presente que su comentario exegético le va a comprometer por siglos. Pues lo escrito permanece, a no ser que rectifique sus conclusiones exegéticas. Y hacer un análisis exegético de un libro de la Escritura requiere de beber de fuentes sanas que han cavado sus propios pozos, pero de igual manera requiere cavar sus propias fuentes, asegurándose de que son igualmente aguas sanas para quien las beba después.

IMG_2782

Que a un amigo lo premien con el premio al mejor libro español es reconfortante. 

La serie del Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento que está publicando la editorial española CLIE con la pluma de Samuel Pérez Millos está cubriendo un enorme hueco que en la literatura hispana no existía, desde que a mediados del siglo XX se empezaran a publicar las obras de José Mª Martínez y Ernesto Trenchard, entre otros, sumándose después el teólogo Francisco Lacueva. Aun un comentario de este talante no se conocía en español.

Confieso que esta recensión se verá afectada por mi amistad con Samuel, pero intentaré ser lo más aséptico posible.

El comentario.

La serie de comentarios comenzó publicándose en Argentina bajo la editorial BET (Biblioteca de Estudios Teológicos) con los dos gruesos volúmenes de Mateo, encuadernados en tela que algunos conservamos con mucho cariño. Seguidamente, CLIE asumió la publicación de toda la serie, habiendo publicado Mateo, Marcos, Hechos, Romanos, Gálatas, Efesios, 1ª y 2ª Tesalonicenses, Hebreos, Santiago y Apocalipsis (Colosenses, en breve) y otros más en preparación. La última vez que vi a Samuel le pregunté: “Samuel, ¿te permitirá el Señor acabar todo el NT?”; su respuesta no se hizo tardar: “Por su gracia, sí”. En esos momentos trabajaba en el comentario a Colosenses.

La epístola a los Gálatas se antoja una de las más complejas del NT, por sus temas puramente evangélicos, que emanan de la gracia y la libertad en Cristo, pero que, al mismo tiempo, enmarca esa libertad para evitar que se convierta en sus dos enemigos más acérrimos: el legalismo y el libertinaje. En esta carta encontramos que estamos atados a los muros de la libertad de Cristo.

Los judaizantes estaban haciendo de las suyas en Galacia, intentando convertir a los gentiles al judaísmo, bajo el paraguas de la predicación cristiana, y Pablo tiene que salir a denunciar con una reacción enérgica a estos agitadores.

IMG_2783

El comentario que Pérez Millos hace a la epístola sigue el método gramático-histórico-literal, recurriendo continuamente a la Crítica Textual para interpretar los pasajes que así lo requieren, “para sugerir la mayor seguridad o certeza del texto griego” (p. 55).

Tras una extensa y necesaria introducción, donde el autor trata lo convencional en estos casos: autoría, fecha, destinatarios, propósito, contexto histórico y teológico, temas principales de la carta, etc., Millos bosqueja la epístola y empieza a comentar versículo a versículo, con el texto griego y sus variantes textuales. Sin duda, el estudioso serio y respetuoso de la Escritura encontrará una ayuda inigualable en este comentario, de la misma manera que el que quiera sacar aplicaciones pastorales de esta epístola.

Conjugar rigurosidad exegética y aplicación pastoral y devocional es un arte que pocos dominan. Pero la Escritura así lo exige, y las normas de interpretación también. Donde uno apreciará más la pasión de Pérez Millos será en el comentario a 2:20, dedicándole ¡12 páginas! a dicho versículo: Ya no vivo yo, Cristo vive en mí.

Una cosa que quizás se echa en falta en el comentario es la opción de una traducción formal del texto junto a la interlineal y a la versión de RVR60, es decir, que ofrezca una lectura no sólo en el orden griego, sino en orden gramatical castellano, alternativa a la RVR60.

Otra cosa a la que nos tenía acostumbrados Pérez Millos es a ofrecernos preguntas de estudio y reflexión, como hacía en otros comentarios, que en esta serie echamos en falta. Tratándose de un libro de estudio, habría que mirar la conveniencia de incluirlas al final de cada capítulo a modo de guía de estudio.

El premio. 

GALATAS2014

Por todo esto, el premio SEPA 2014 otorgado al Comentario a la epístola a los Gálatas este año en EXPOLIT 15está bien merecido: erudición, didáctica, exégesis, praxis… Además la encuadernación en tapa dura, y un bello diseño de portada son un valor añadido a esta serie.

Quiera Dios despertar en el mundo hispano hablante un hambre por la buena Palabra de Dios, con rigor para estudiar y pasión para vivir. Y quiera Dios utilizar estos comentarios para ello.

Si quieres seguir la trayectoria de Samuel Pérez Millos y Susana Colacilli, y artículos mensuales, visita su blog en http://perezmillos.com.april.arvixe.com

ESPECIFICACIONES del LIBRO:

Páginas: 610

Tamaño: 16,19 x 23,5 cm

Encuadernación: Tapa dura.

Editorial CLIE www.clie.es

En España lo puedes adquirir en http://www.mitiendaevangelica.com

@CLIE @Expolit15 @SEPA

Jose M de Rus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s