Biblia Lectura Fácil (RVR77)

Me he encontrado con una Biblia que me ha enviado la librería Abba (Barcelona) y que me ha dejado con la boca abierta.

Es una edición Reina Valera 1977 (RVR77) en piel italiana a dos tonos de calidad superior, publicada por zondervan @EditorialVida

Lo peculiar de esta Biblia es que el texto se presenta con letra grande a una sola columnay en una división por párrafos, y no por versículos. Esto la hace precisamente fácil de leer. No me agrada tanto los capítulos o libros que deberían estar presentados en forma de poesía, como Salmos, por ejemplo, donde se presenta en estilo prosaico. ¿Habrá sido un despiste?Hubiera sido mejor presentar el texto en forma poética. Las citas del AT en el NT no aparecen entre comillas o con diferente tipo de letra, lo cual le hubiera dado también otro aspecto literario interesante.

Creemos, por tanto, que ha sido un acierto por parte de estas editoriales publicar esta Biblia. La RVR77 no es una versión muy conocida, pero quienes seguimos de cerca las diversas traducciones, sabemos que fue una iniciativa de CLIE @CLIE en 1977 llevar a cabo esta traducción por medio de un equipo de especialistas en traducción bíblica entre los que se encontraba el teólogo Francisco Lacueva. Ahora los derechos los tiene Biblica Inc.

En cuanto a la encuadernación, nos sorprende que se dedique una calidad así a una Biblia que, aparentemente, no tiene mucha acogida entre el público hispano, teniendo en cuenta la cantidad de versiones posteriores. Pero, como digo, sorprende gratamente la buena calidad de esta publicación. Aunque impresa en China, las calidades de la piel son aceptables: italiana a dos tonos (rojizo y marrón), con pespunte en el borde y otros cinco pespuntes en sentido vertical que adornan la portada. 

En el lomo apreciamos un grabado a fuego con el texto Santa Biblia Lectura fácil, un adorno floral y los sellos editoriales Zondervan y Vida. Acompaña a la Biblia una cinta marcadoraen seda color rojo granate.

Presenta una flexibilidad aceptable, con tendencia a volver a su estado natural una vez que la hemos mantenido abierta.

Sinceramente, cuando abrí la caja no me esperaba una Biblia de esta calidad. Su tamaño la hace fácil de llevar en un bolso o maletín. Sostenerla en la mano no será ninguna dificultad, incluso doblarla cuando se está predicando.

CONCLUSIONES

Una Biblia que hace honor a su nombre: de fácil lectura, exceptuando los pasajes poéticos. ​La calidad de la encuadernación es excelente, con cuadernillos cosidos, típicos de las mejores encuadernaciones. Los adornos de la encuadernación la hacen también atractiva a la vista. Recomiendo su compra.

Adquiérela en www.mitiendaevangelica.com o en tu distribuidora más cercana.

Anuncios

6 comentarios en “Biblia Lectura Fácil (RVR77)

  1. Pedro

    Excelente el artículo.
    Yo tengo la versión tapa dura de esta misma Biblia Reina Valera 77 lectura fácil.
    También me sorprendió su tamaño (19,5×13 cm) el tamaño de una Biblia normal, no es de esas tan grandes.
    Tiene el mismo formato a una columna que muestra el autor en las fotos de la edición de tapa de piel y la letra grande, lo que hace más cómo su lectura que en otras Biblias de ese tamaño que suelen tener letras más pequeñas.
    El espacio está bien aprovechado en sus págonas ya que a penas tiene margenes.
    Una de mis favoritas.

    Me gusta

    1. José Mª de Rus

      Hola, Pedro. Gracias por tu amable comentario. La verdad es que uno disfruta cuando hay una edición de Biblia bien hecha, y creo que por ser la Palabra de Dios no hay que escatimar esfuerzos por hacerlo con excelencia.

      Me gusta

  2. Pingback: Guía para comprar una Biblia en Navidad | Biblias y sus diseños

  3. Edgar

    Vi esta biblia en una librería, la saqué de la caja y pude constatar la calidad de la encuadernación. Aunque no es una traducción con la aceptación de la revisión del 60 merece que le dé una oportunidad. Realmente es muy bella y de un tamaño ideal. Nuevamente gracias a este blog. Saludos desde México.

    Me gusta

  4. Edgar

    Dios me ha permitido hacerme de una revisión mas de la Reina Valera con ésta edición. Es una Biblia ideal para llevar a cualquier lugar con un tamaño de letra inmejorable para su tamaño manual. De alta calidad en su encuadernación. La conocí aqui en el blog y desde el mes de marzo que la tuve en mis manos espere por hacerme de ella hasta hoy. Gracias por el reportaje y sobre todo por las fotografías.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Biblias y sus diseños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s