Biblia Tu Andar Diario

Posiblemente, cada año nos planteamos iniciar el plan de lectura en un año de la Biblia. Y, la mayoría de las veces, acabamos antes de tiempo sin haber cumplido nuestra promesa. Las mejores de las veces, acabamos, pero habiéndonos saltado aquellos capítulos de genealogías, sacrificios, listas de hechos… Pasé por esta lucha hace muchos años, hasta que encontré un libro que, providencialmente, me ayudó a completar mi lectura de la Biblia en un año. Se trata del devocional Tu Andar Diario, publicado por UNILIT unilit​ @clubunilit (www.editorialunilit.com). Tiempo después adquirí la Biblia Tu Andar Diario, con el mismo contenido que el devocional, pero insertado en el texto bíblico. De modo que tenía una Biblia y un devocional en el mismo Libro.

Al tratarse de un libro de devocionales, la referencia original es del título The Daily Walk Bible, perteneciente al ministerio Walk Thru the Bible (Caminata Bíblica). La primera versión se realizó en 1997, y la quinta (que es la que yo tengo) es de 2009. Posteriormente, UNILIT ha publicado en 2014 una edición en rústica y otra en tapa dura, ambas con variantes: para mujeres, jóvenes… y todas fieles a la extendida versión RVR60.

Con una bella presentación en imitación piel, aunque con tacto bastante distinto, color marrón, esta edición sigue los estándares de publicaciones de Biblias de coste asequible para el público. Ha sido impresa en Corea. El tipo de portada es duradera y fácil de limpiar, aunque sí he echado de menos una calidad superior en la encuadernación de la misma. Las guardas se presentan en color marrón. Tanto la página de presentación de la Biblia como las páginas correspondientes a Apocalipsis 20-22 (lectura del 31 de diciembre) se han desencolado del lomo y rasgadas del conjunto general. El grosor del lomo no ha sido lo suficiente como para albergar con holgura las 1370 páginas que contiene esta Biblia.

El papel que se ha utilizado en esta edición es de un gramaje óptimo para evitar que se transparente demasiado lo que hay impreso al otro lado del papel. Se ha usado un tipo de letra de 8 puntos con serifa, adecuada para una lectura continuada del texto; con un diseño a doble columna, sin referencias y con los números de los versículos en negrita, a fin de diferenciarlos rápidamente. Se trata de un diseño limpio, y, como se trata de un Libro para lectura, el margen exterior, superior e inferior es suficiente. No así el interior, que queda demasiado plegado hacia el lomo, dificultando la lectura.

Al tratarse de un devocional, junto a la referencia superior de la página que muestra el pasaje, se añade también el día del mes correspondiente. Y sirve de manera perpetua, puesto que no se indica el día de la semana. Cada día incluye su pasaje devocional, con resumen de los capítulos a leer, una aplicación personal y una reflexión para indagar más en el pasaje. Sinceramente, el material de Caminata Bíblica es excepcional, ya seas un estudioso de la Escritura o simplemente sea un lector diario. Cada libro viene precedido por una introducción y unas tablas de división de capítulos muy útiles que te permiten percibir el contenido del libro en cuestión. Muy acertado por su parte.

Se dedica un día a la Adoración Semanal, donde se han incluido la lectura de los Salmos o reflexiones a modo de resumen. Como se aprecia, se indica el número del día de año junto aun cuadrito de chequeo para marcar si hemos realizado la lectura o no (hasta quizás tengamos que volver varios días atrás para hacer las que no hemos hecho).

CONCLUSIÓN

Si eres de los que anda buscando un libro que te ayude a completar la lectura de la Biblia en un año, este es tu Libro.

Creo que la presentación hubiera mejorado si el margen interno fuera superior y se hubiera presentado el texto en una sola columna, en vez de en dos. Habrá que superar también la encuadernación, mejorando el encolado de las páginas en el lomo. (Desconozco si eso ha ocurrido en las versiones de octubre de 2014).

Es una Biblia que ha superado el yoga a la que ha sido sometida y se sostiene adecuadamente en la mano, aunque no sea para uso en la predicación. UNILIT ha hecho una apuesta por este tipo de Biblia, y en mi opinión ha sido acertada. Quedan algunos detalles por mejorar, pero merece la pena invertir en una Biblia de estas características. Porque… hay ediciones de Biblias que valen más de lo que cuestan.

Como siempre, mi recomendación de comprarla en www.mitiendaevangelica.com o en tu distribuidor más cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s