Biblia de Estudio Nelson

#ThomasNelson  thomasnelsonpublishers #biblia #bibliasdeestudio

@gruponelson @thomasnelson

La primera entrada se la dedicaremos a la Biblia de Estudio Nelson. Se trata de un ejemplar sobrio con algunas caracterísitcas que la hacen diferente de otras Biblias.

En cuanto abres la caja, puedes sentir el suave tacto de la piel italiana con que viene encuadernada. Esta encuadernación a dos tonos, negro y azul, hacen de ella una Biblia agradable a la vista, resaltando el grabado o estampación mate en la portada y en el lomo.

image

Como se aprecia, el logo de Nelson viene grabado también en la esquina inferior derecha, dándole personalidad a esta Biblia de estudio. Ya sabemos que el símbolo de Nelson estampado garantiza de por vida los materiales que se han usado en el proceso de encuadernado. Habrá que visitar la página del grupo Nelson www.gruponelson.com para registrar la Biblia y acceder a su garantía. Algo poco típico, pero que se está extendiendo en varias casas de publicación de Biblias, dando así confianza al lector de que el producto que tiene en sus manos responde a estándares de calidad aceptables. Felicitamos a la editorial por esta iniciativa.

image

La encuadernación en piel italiana a dos tonos viene rematada con un cosido en hilo grisáceo ribeteando todo el contorno y uniendo con doble cosido los dos colores de piel. Se ha colocado también una cinta en color azul a modo de marcador, a juego con el diseño general de esta Biblia. La guarda  y la cabezada también van en color azul oscuro.

Lamentamos que no vaya dispuesta en cuadernillos cosidos, sino que se ha optado por el pegado de las hojas, lo cual la hace sensible a que se despeguen, por lo que tendremos que echar mano de la garantía.

image

Es fácil de doblar si se usa en la mano, pero presenta dificultad para luego volver a su estado original, quedando un poco levantada la tapa delantera.

image

Los cortes delanteros, inferiores y superiores se presentan en un agradable gris brillante, que con el uso irá desgastándose y perdiendo su brillo natural.

image

Esta Biblia sigue usando la “reina” de las versiones, como es la Reina-Valera 1960, la más extendida entre el público evangélico hispano, y que se mantiene aún después de 65 años de publicación. El tipo de letra que se ha utilizado es de un tamaño agradable a la lectura, en color negro y siguiendo un tipo de letra opentype clásica. Para los titulillos y los números de capítulo  se ha preferido la cursiva en color azul.

Las más de 15000 notas aparecen en dos columnas en un tamaño de letra inferior y con otra tipografía que la diferencia del resto del texto, además de venir separada por una delgada línea en color azul y borlas a ambos extremos. Han sido producidas por más de cuarenta eruditos norteamericanos, pertenecientes a Universidades y Seminarios conservadores en USA.

El texto bíblico aparece en doble columna de 6 cm, con texto justificado, separados por una columna central en color azul de 2 cm de ancho, donde se colocan las referencias bíblicas básicas y clásicas de los versículos, que aparecen en las Biblias convencionales. Tratándose de una Biblia de estudio, echamos en falta más referencias bíblicas, pero quizás el lector pueda tener otras adicionales en las notas. Este margen central puede utilizarse para las propias anotaciones, aunque a mi gusto se queda escaso, tanto el central como los laterales. Si uno quiere hacer anotaciones propias, lo tiene complicado.

image

Existen también junto a las notas un estudio de 350 palabras clave, que se puede consultar al final de la Biblia en un índice temático que se incluye. Este estudio sencillo de palabras, incluye su transliteración al hebreo o al griego, además de su ocurrencia en otros pasajes y el número en la concordancia Strong.

La introducción a cada libro de la Escritura viene dividida en varios apartados: Autor, Cronología, Contexto religioso y literario, Escenario histórico, Teología, Temas… A esto se le suma un artículo titulado “Cristo en las Escrituras”, seguido del Bosquejo general del libro. Este añadido hace de esta Biblia un Libro cristocéntrico. En líneas generales, las notas no se sitúan en una tendencia doctrinal concreta, sino que ofrecen diferentes alternativas, para que el lector escoja la que más le convenza. Como ayudas para el estudio se incluye al final una guía de Herramientas de estudio bíblico, que sirven de orientación al lector para equiparse de una buena variedad de instrumentos para profundizar en el estudio de las Escrituras; tabla de profecías sobre el Mesías cumplidas en Jesucristo; Parábolas, milagros,enseñanzas e ilustraciones de Jesucristo; Oraciones en la Biblia, y una útil concordancia de 96 páginas, para finalizar con nueve mapas a todo color, que ya publicó Caribe en 1992, y que encontramos en otras Biblias de estudio.

Además de esto, encontramos unos 80 cuadros y 69 mapas en blanco y negro repartidos entre el texto bíblico oportuno, no dificultando la lectura, sino aclarando algunos pasajes o temas.

image

En resumidas cuentas, felicitamos a Grupo Nelson por esta publicación, a su editora en Jefe, Graciela Lelli, y a quien la ha adaptado al diseño español: Grupo Nivel Uno, Inc.

Pros: bella presentación, notas aceptables, ayudas adecuadas, papel muy delgado, garantía de por vida.

Contras: pegado en vez de cosido, insistencia de la cubierta a permanecer levantada, marcas de grasa propia de las manos en la cubierta, poco margen para anotaciones.

Dónde comprar: www.mitiendaevangelica.com

2 comentarios en “Biblia de Estudio Nelson

  1. Edgar

    Casi un año después gracias a Dios me llega a las manos esta bella y fina edición. Espero aprovecharla al màximo. Gracias José por los reportajes tan detallados y completos, sobre todo por las fotos que permiten descubrir el diseño interior de las Biblias. Bendiciones desde México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s