Biblia de Estudio VIDAS TRANSFORMADAS

Las palabras de Dios a Josué me servirán para resumir este artículo: “para que guardes y hagas conforme a todo lo que en ella está escrito” (Jos. 1.8) Una Biblia práctica: eso es esta edición. Lo cual significa que cubre un hueco en el mundo editorial en español.

Cuando una editorial se plantea publicar una Biblia de Estudio, uno de los puntos principales es cómo llamarán a esa edición de la Biblia. Lo común para identificar al autor es Biblia de Estudio+Nombre del autor/editor de las notas. No es este el caso de esta Biblia. El autor de las notas es el conocido escritor y pastor Warren Wiersbe, pastor de la Iglesia Moody en Chicago.  Así que lo normal hubiera sido llamarla Biblia de Estudio Warren Wiersbe. Pero, si no lo fue en la edición en inglés (The Transformation Study Bible, editada por David C. Cook en 2009), tampoco debería serlo en la española. ¿Por qué? Se me antoja pensar que es por expreso deseo del autor, que no desea sobresalir en una obra como esta. Porque lo que importa no es el autor de las notas, sino que la propia Palabra transforme al que la lee. Y afirmo esto porque las notas que se incluyen en esta Biblia poco tienen que ver con argumentaciones doctrinales o teológicas, sino más bien con un marcado énfasis en el cambio cualitativo en la vida del creyente. De hecho, están basadas en la serie de 50 comentarios que aparecieron publicados por la Editorial Portavoz, con el nombre de “Seamos” (Be). Estos comentarios son un estudio expositivo de la Biblia (con más de cuatro millones de impresiones hechas), pero con aplicaciones directas a la vida cristiana para… ser transformados. De ahí el versículo que da subtítulo a esta Biblia: Romanos 12:2

DSC_0650

Esta edición se presenta en dos tipos: tapa dura o duotono marrón, y ambas con o sin índice. El duotono marrón viene con un grabado de una hoja de árbol en la portada y el título y la editorial en el lomo. Al ser grabado con calor adopta un color marrón más oscuro, de ahí lo de duotono. Convencionalmente el duotono se hace con dos colores de contraste o de la misma tonalidad, pero a ésta el duotono le viene por la aplicación de calor. Termina de adornar la portada un pespunte alrededor de toda la cubierta y un doble pespunte en uno de los cuartos en los que se divide la portada.

DSC_0636

En cuanto a la calidad de la cubierta, se palpa que no es piel, ni imitación. Es lo que ahora se llama “piel italiana” o duotono, similar a la imitación piel, aunque más flexible. En términos sencillos, es una piel sintética, con una durabilidad aún por determinar, flexibilidad aceptable y en una variedad de tonos y combinaciones inimaginable. Se usa para ediciones más económicas y asequibles a los bolsillos. Siempre que esto ocurre, me viene a la mente la pregunta: ¿Por qué no se hacen tantas ediciones en piel genuina? La lógica es aplastante: cuestión de rentabilidad y ventas. Pero entonces me surge otra pregunta: ¿tan poco leemos la Biblia los hispano hablantes? ¿O será que hay demasiada variedad en español para esta población? Se pueden contar con los dedos de una mano las ediciones en piel genuina que hay en español. ¡Acuérdense de nosotros, editores! ¡También nos gustan las buenas encuadernaciones!

DSC_0649

La calidad del papel que presenta esta Biblia es de calidad alta. Si no estimo mal, es de 27GSM blanco, con un nivel de opacidad aceptable para facilitar la lectura. El contraste entre las tintas negra y marrón y el papel es también un factor que ayuda en la lectura y consulta, aun de la concordancia, que tiene un tamaño de letra de 6 puntos.

La versión en inglés y la española presentan un tipo de letra similar, en dos columnas, diferenciando el del texto bíblico (tamaño 10 puntos) y el de las notas (7 puntos) y con diferente tipo de letra (con serifa para el texto bíblico, sin serifa para las notas). Aún así, queda un margen de apenas 1,5 cm para hacer las anotaciones personales. Las palabras de Cristo van en rojo, lo mismo que los títulos y los cuadros de texto donde van algunas notas (llamadas catalizadoras en inglés) con temas clave del libro.

DSC_0638

DSC_0639

DSC_0643

Un aspecto que sí quiero resaltar son las más de 10.000 notas de estudio práctico, que tienen el propósito de ayudar a que la Palabra impacte en la vida del discípulo de Jesús. Como insinué antes, no tienen tanto que ver con notas doctrinales, sino más bien con notas prácticas, extraídas al pie de la letra de la serie de comentarios de este reconocido autor.

Para ayudar al estudioso, se acompaña una concordancia de las más completas que he visto, de unas 140 páginas. Se añade también una introducción a cada libro de las Escrituras, con un alto contenido práctico (Seamos transformados), el tema clave, los versículos clave, un breve bosquejo, seguido de una perspectiva general del libro. Como un añadido tras la Concordancia, aparece un listado de titulares de bosquejos sencillos de cada libro de la Escritura. Este añadido es muy útil para averiguar el contenido esencial de cada sección.

IMG_2294

Una vez más, Portavoz apuesta por la RVR60, incluyendo la Introducción genérica de E.L. Carballosa, en defensa de esta versión (la reina de las versiones). DSC_0644

DSC_0648

No es una Biblia demasiado voluminosa (1954 páginas), lo que permitirá que la llevemos a cualquier sitio sin problema.

La encuadernación es aceptable, el dorado de los bordes parece duradero, aunque mejorable. El plegado de las esquinas es bastante mejorable, ya que se aprecia el corte para el pliegue. En una edición así, merecería la pena invertir un poco más en la producción. FullSizeRender

En definitiva, la edición de esta Biblia me parece un acierto por parte de la Editorial Portavoz (www.portavoz.com), que aunque no tiene mucha variedad en Biblias, sí que hace una clara apuesta por un contenido conservador en cuanto a posiciones doctrinales. Y esto, para los tiempos que corren, es valentía y honestidad. La presentación es mejorable en ciertos aspectos, pero si lo que andas buscando es el contenido, acertarás consiguiendo esta Biblia. 

Ya sabes dónde recomiendo conseguirla en España: www.mitiendaevangelica.com Si eres de otro país, tu distribuidor más cercano te la podrá conseguir.

Recuerda nuestro lema: Hay ediciones de Biblias que valen más de lo que cuestan.

3 comentarios en “Biblia de Estudio VIDAS TRANSFORMADAS

  1. Pingback: Guía para comprar una Biblia en Navidad | Biblias y sus diseños

  2. Edgar

    Realmente esta biblia de estudio ha superado mis expectativas. Las notas del autor son practicas y a la vez profundas teologica y exegeticamente . Este articulo definitivamente influyo para disipar algunas dudas que tenia para adquirirla. La presentacion es digna de esta valiosa edicion.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s