Biblia de Estudio Macarthur (Ed. Portavoz)

@EdPortavoz   @TNMexico thomasnelsonpublishers @GraceComChurch @gracetoyou @GBIBooks johnmacarthur

Dentro del panorama de Biblias de estudio, una de las más extendidas en la actualidad es la Biblia de Estudio con notas de John Macarthur, pastor de la Grace Community Church, y presidente del Master’s College and Seminary, en Los Angeles, California.

La versión que tengo, regalo de mi suegro, está publicada por Portavoz Evangélico, aunque actualmente es Thomas Nelson la editorial que se encarga de su publicación. Los cambios introducidos de una editorial a otra no son sino en el logotipo de la editorial: el resto permanece igual. Este ejemplar es imitación piel negra, con cantos dorados y motivos también en dorado, incluida la firma del redactor general. La versión en piel italiana también incluye la firma grabada en la portada (?). Los nervios del lomo son falsos, aunque le da cierta vistosidad.

Es una Biblia con 2076 páginas, repleta de anotaciones, ayudas, mapas, cronologías… todo lo que un estudiante de las Escrituras desea tener a mano. No se hace pesada al sostenerla en la mano, puesto que el papel es suficientemente delgado como para no hacerla demasiado gruesa.

La encuadernación es mejorable, ya que se despega en la zona de los mapas, hasta llegar a desprenderse el último mapa, por lo que hay que usarla con mucho cuidado.

La flexibilidad es la típica en este tipo de materiales semi-sintéticos: manejable, pero con algo de resistencia a ser doblada. La convencionalidad de este tipo de material para la publicación de Biblias que ofrezcan apariencia elegante, pero al mismo tiempo económicas, se está extendiendo entre las editoriales de Biblias. Por razones obvias que obedecen a criterios de oferta-demanda, es casi imposible encontrar Biblias en español encuadernadas en piel de cabra o becerro, aunque sí de piel italiana.

Tratándose de una Biblia de estudio realizada por una persona (y todo su equipo), es lógico que la posición doctrinal y teológica del autor salga a relucir en las más de 20000  notas que acompañan al texto bíblico. A las notas propias a casi cada versículo de la Escritura, se acompañan también gráficos, mapas, introducciones a cada libro, bosquejos generales, calendarios, cronologías, temas, etc. Con todo esto, queda apenas un margen adecuado para hacer uno sus propias anotaciones, aunque se puede usar el margen central de 2,5 cm que separa las dos columnas de texto bíblico.

En algunas ocasiones, el espacio dedicado a las notas supera a la del propio texto bíblico, lo cual pudiera parecer lógico en una Biblia de estudio.

La editorial presenta esta Biblia en Piel italiana a dos tonos, en tapa dura o en imitación piel. Tengo también dos en tapa dura, regalos de mis amigos Paco Echevarría y Walter Hofkamp, y otra en inglés que regalé a un amigo de la iglesia, que usan un papel más blanco y más grueso, aunque con el mismo tipo de letra y presentación.

Aquí una comparación entre la Biblia de estudio Nelson y la Macarthur.

CONCLUSIÓN

La Biblia de Estudio Macarthur es  una Biblia de estudio en toda regla, con abundancia de gráficos y notas, y que no ofrece resistencia a volver a su estado original tras usarla.

Sin embargo, la encuadernación es mejorable, con poco margen para anotar, la firma del redactor en el lomo o en la portada, y presenta diversos errores tipográficos.

Consíguela en www.mitiendaevangelica.com (libreria Abba) o en tu distribuidor más cercano.

Anuncios

Un comentario en “Biblia de Estudio Macarthur (Ed. Portavoz)

  1. Edgar

    Esta fue mi primer Biblia de estudio. Es la más completa sin evitar comentar un solo versículo. La mia ya corrsponde a la editorial Thomas Nelson y solo puedo notar como diferencia las lineas que enmarcan la columna central correspondiente a las referencias respecto a esta de Portavoz que no las tiene. Saludos desde México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s