La Biblia de las Américas (Estudio)

#bibliadeestudio #BHEspanol @BHEspanol #Biblia

Esta entrada la dedicaremos a la Biblia de las Américas (Biblia de Estudio).

Comentamos hoy una Biblia que cautiva al lector por su sencillez de lectura y por su encanto de presentación. La Biblia de las Américas (versión estudio) se ofrece en varias encuadernaciones (tapa dura, imitación piel y piel fabricada) todas ellas con índice o sin él, y a precios nada desorbitados.

La que traemos hoy se trata de la de piel fabricada, en color negro, sin índice. image

Consta de 2032 páginas en color blanco y cantos dorados. La encuadernación es a base de pegado de las hojas, pero apreciándose el cosido de las mismas, aunque no con cuadernillos. Estampado sobrio en la portada, con un fino grabado alrededor de toda la cubierta; falsos nervios en el lomo enmarcados en oro, junto con el texto.

Junto con el texto bíblico de la fabulosa traducción de Las Américas, se presentan notas de ayuda muy oportunas (más de 14.000), no de carácter doctrinal, sino ofreciendo alternativas interpretativas, a mi parecer, acertadas. Junto a esto, aparecen cuadros o gráficos explicativos de temas importantes, aunque en este aspecto no son demasiado recargados a lo largo de la Biblia, lo cual se agradece.

image

Se presenta con el texto a dos columnas, lo que la diferencia de una de sus predecesoras que lo llevaba a una sola columna, de fácil lectura y con amplios márgenes para anotaciones, lo que la hacía recomendable para predicadores expositivos. Además, ésta se presenta con un tipo de letra bastante legible, con 10 puntos de tamaño. Las citas a otros pasajes bíblicos dentro del propio texto se hace en mayúsculas en vez de utilizar la cursiva o las comillas tipográficas.

Al principio se presentan las normas básicas de traducción y publicaciones de la Fundación Lockman, que es quien auspicia esta versión, junto con guías de uso de esta Biblia. El índice de tópicos (más de 19.000), la concordancia y las ayudas de estudio suplementarias, impresionarán, sin duda, al usuario de esta Biblia. Estas ayudas incluyen, entre otras, Cómo leer la Biblia en un año, Hermenéutica, Cronologías, Contextos históricos y culturales básicos, Profecías del AT cumplidas en Cristo… Muy completa, aunque no exhaustiva.

Presenta una flexibilidad normal en este tipo de Biblias de piel fabricada: al principio muy tersa, pero que irá ganando elasticidad con el uso. Al doblarla, debido al número de páginas, se siente la fragilidad de la misma, pero sin temor aparente a que se despegue.

image

Es una versión fiable, de fácil lectura, respetuosa con la gramática española, y reconocida por los eruditos como una de las mejores versiones actuales de la Palabra de Dios. Se puede leer con la garantía de que no hay artificios interpretativos en la traducción, siguiendo la filosofía de Lockman Foundation, que entre otras cosas quiere ofrecer al público inglés y español unas traducciones limpias. Esto permite leer la NASB y LBLA al par y sin dificultad.

Hablar de The Lockman Foundation http://www.lbla.org es hablar de garantía en la traducción y publicación de Biblias. Los felicitamos por una traducción así, tan necesaria en las iglesias.  Felicitamos también a Broadman & Holman http://www2.bhpublishinggroup.com/espanol/  por su publicación y al editor jefe Eduardo Hernández, junto con el equipo de colaboradores, que nos traen la Biblia de las Américas (LBLA).

image

CONCLUSIONES

Si andas buscando una versión de la Biblia fiel a los mejores manuscritos, esta es una de esas. Sé que los puristas y fieles a la RVR1960 criticarán este punto, pero es así. Si no quieres sentirte influenciado por cuestiones doctrinales y teológicas de diversa índole, esta es una opción más que recomendable. Mejoraría la presentación si estuviera encuadernada en piel original, lo que le daría belleza y durabilidad; pero supongo que cuestiones que atienden más bien a producción y ventas lo impidan. Una edición limitada en piel de alta calidad no estaría nada mal de parte de Holman, sobre todo tratándose de ediciones tan especiales como LBLA.

A los que nos gusta la Biblia y una buena presentación y a los que son coleccionistas les agradará tener una publicación como esta, y más aún sin estar reñida con el precio.

Pros: Versión fiable, buena encuadernación y presentación, buen tamaño de letra, notas y ayudas adecuadas.

Contras: Pesada para su uso en la mano, una encuadernación en piel original hubiera sido excelente.

Dónde comprar: www.mitiendaevangelica.com o en su distribuidor más cercano.

8 comentarios en “La Biblia de las Américas (Estudio)

  1. Victor Niño

    Hola

    Les escribo desde Colombia. Personalmente me ha gustado la traducción LBLA. Sin embargo, no me gusta la presentación y el diseño de pagina, así como la tipografía. Para mi es una lastima, porque la he querido comprar pero el diseño de pagina es aburridor y la tipografía, no es elegante, no se. Sin embargo como traducción, es muy agradable. Ojala los publicadores se empeñaran en sacar una nueva edición, nueva tipografía, nueva diagramación, etc, para que este a la altura de otras biblias de estudio que carecen de las bondades de esta edición. Las casi 90.000 o mas referencias cruzadas me matan de la emoción, pero si tan solo sacaran una mas bonita. Es que muchas biblias de estudio están llenas de comentarios pero referencias cruzadas y notas criticas poco a casi nada y eso la hace tan valiosa para mi, además de su traducción. Ojala le dieran un retoque bien afinado para los gustos mas exigentes. Alguien de diseño grafico o algo así que le diera un nuevo brochazo.

    O si tal vez sacaran una edición mas pequeña solo con referencias cruzadas, exactamente las mismas que tiene y alguna que otra nota critica sencilla. Seria perfecta para llevarla en el maletín.

    Ojala pueda verla en una nueva edición y ahi seguro la compraría.

    Psdta: No puedo creer que haya alguien que tenga ese interés de coleccionista o como le quieran llamar de Biblias, ver las ediciones, que si bonitas, que si no. Que gusto leer y ver que no soy el único loco que se deleita en una librería con Biblias (sean católicas o protestantes) y que busca calidad en traducción pero a la vez buen gusto en diseño.

    Saludos

    Me gusta

    1. José Mª de Rus

      Victor, aunque leí tu mensaje hace tiempo, he vuelto a hacerlo hoy y estoy totalmente de acuerdo contigo. Sabrás que se hizo una edición anterior con margen más ancho y un diseño a una sola columna, la cual fue de mi total agrado. Conservo una con tapa dura en color rojizo. Ya no las fabrican así, lo cual considero un desacierto. Me deleité el otro día viendo una de margen ancho re-encuadernada en plena piel. Si tienes Facebook visita Diego Caloca Bible Rebind. Simplemente bella. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Edgar

    Ya tenía tiempo que me había topado con esta biblia y postergaba el adquirirla. Cuando ví este analisis descriptivo me convenció de hacerme de ella. Una biblia más que adquiero primero gracias a que el Señor me ha dado recursos y después a este blog. Ya son 4 las biblias que me inpactaron aqui y he comprado. Estoy al pendiente de cada nueva entrada. Saludos desde México.

    Me gusta

  3. José Mª de Rus

    Edgar, me alegro que te ayuden en tu decisión. Para eso se creó este blog, y esperamos que se siga manteniendo con comentarios como el vuestro.
    Saludos desde España.

    Me gusta

  4. Edgar

    Gracias a este blog mi apreciado José he adquirido: la Biblia en orden cronológica, Biblia de estudio Vidas transformadas, Biblia de estudio de las Américas y la bella Nueva traducción viviente edición legado piel genuina. La MacArthur ya la tenía.
    Me han encantado la del Diario vivir, de Apologética y la de estudio Nelson así como las 2 ediciones del pescador y espero pronto contar con ellas. La arqueológica es muy bella pero al ser NVI no logra convencerme. Saludos desde México y en espera del reportaje de la Biblia textual 4a edición

    Me gusta

  5. Edgar

    FE DE ERRATAS
    inpacto
    quise decir impactó
    en mi primer comentario.

    Me falto mencionar la RVR77 fácil lectura que también es excelente. Ya la tuve entre mis manos sólo me faltó capital. Aun está en la librería, nadie busca la revisión del 77. Por si acaso la dejé hasta el final de varias thompson. Ahí me está esperando es la única en existencia ahí. Sería muy difîcil conseguirla si alguien se la lleva. Creo que es para mí.

    Me gusta

  6. Cristian

    José Mª, me encantó encontrar en español este blog que me recuerda muchísimo al de J. Mark Bertrand, en inglés (tómese como un elogio). Espero que, al analizar tan minuciosamente las distintas biblias, las editoriales vayan tomando nota y diseñándolas mejor (y aquí hablo especialmente de cosas como la tipografía y el diseño de los párrafos).

    Personalmente, me gusta mucho la LBLA (o NBLH), pero hasta aquí jamás me he encontrado con una realmente bien diseñada. Victor tiene mucha razón en sus comentarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s