¿Por qué la Biblia se imprime en dos columnas?

Una pregunta que no todo el mundo se hace, aunque podría ser lógica, es la razón por la cual la mayoría de las Biblias vienen impresas a doble columna, y no en una sola, como casi todos los libros.

Los editores de Biblias apelan a tres razones fundamentales:

1. Costes económicos. La impresión del texto a doble columna permite el ahorro de espacio. Si una Biblia convencional ocupa entre 1000 y 1300 páginas, la impresión a una sola columna, la ampliaría entre un 10 y un 25%, con la consecuente subida en los costes de impresión.

Muchas porciones de la Escritura son poesía, con versos cortos, lo cual facilita la entrada en una columna estrecha. Si hubiera que imprimir en una sola columna, se perdería mucho espacio en los libros poéticos o en las porciones que se presentan en estilo poético, como es el caso de fragmentos de algunos de los profetas, o en el Pentateuco, libros históricos…

La cuestión es ¿por qué entonces la Biblia es de los pocos libros que se imprimen a dos columnas? ¿Realmente es por ahorrar costes? Dudo que sea esta una razón de peso para imprimir del modo convencional. Si fuera así, el resto de editoriales harían lo mismo con la mayoría de sus libros.

2. Facilidad en la lectura. Para aprovechar el espacio, la mayoría de las impresiones se hacen con un tamaño de letra de unos 10 puntos, a lo sumo 11, y cuando no, como mínimo a 9 puntos. Los estándares de legibilidad (facilidad en la lectura) sugieren que la línea no tenga más de 16 o 20 palabras (cíceros) por línea; con lo cual argumentan que si se imprime a 10 puntos en una sola columna se dificultaría la lectura de la misma. Esto no ocurre en la impresión a doble columna.

Este argumento no deja de ser relativo. Un tamaño adecuado de Biblia a una sola columna es factible cuando se respetan las proporciones de los márgenes interior y exterior y se usa un tipo y un tamaño adecuado.

Una opción para los editores es pensar en respetar la doble columna en los pasajes o libros poéticos, lo cual le daría un aspecto agradable, fuera de la monotonía, a la impresión de las Sagradas Escrituras.

De las tres Biblias que tengo a una sola columna no tengo nada que objetar. Una de ellas es la Biblia de las Américas (tapa dura, color rojo, Editorial Fundación, 1986); otra es la Biblia de Estudio Inductivo, versión RVR1960 (Editorial Vida, 1995, piel fabricada, color negro); la última es la Biblia Lectura fácil, versión RVR1977 letra grande (Editorial Vida, 2012, duotono piel italiana marrón). Ninguna de las tres se hace difícil de leer, pues se respetan las palabras por línea de los estándares. Y, sobre todo, se facilita la lectura, aunque, todo hay que decirlo, cuesta adaptarse a leer la Biblia en una sola columna. Pero todo se debe al siguiente argumento.

3. Historia y tradición. El tercer argumento que ofrecen a favor de la impresión en doble columna es la tradición que se sigue desde los escribas de escribir en dos columnas, además de las impresiones que el inventor de la imprenta, Gutenberg, hizo. Como esta tradición se ha mantenido, casi se ha convertido en una regla inquebrantable. De ahí que lo aceptado por el público sean dos columnas con texto justificado, exceptuando los pasajes poéticos, y con un tipo de letra de 10 puntos.

De estos tres argumentos el que más peso tiene es este último. Romper con la tradición y la costumbre del público puede ser un fatal caos a nivel de ventas. Les dejo una imagen donde se aprecia el texto en una sola columna combinado con texto poético, presentado en versos.

www.discipuluscripturae.wordpress.com

El lector será el que decida qué elegir para la lectura y el estudio bíblico. Por mi parte, una Biblia “ideal” (al menos para mí) sería aquella que fuera a una sola columna en los pasajes en prosa; a dos columnas en los pasajes poéticos y con un margen exterior que permita anotar y no “ahogue” la impresión. Y llámame loco.

Anuncios

4 comentarios en “¿Por qué la Biblia se imprime en dos columnas?

    1. José Mª de Rus

      Hola Oscar.
      Tendrías que mirar en mercado de segunda mano. LA Bilbia de Estudio Inductivo RV60 no sé si la tendréis disponible por ahí. En NTV tienes la Biblia del Diario vivir en una sola columna. En 1987 las Sociedades Bíblicas Unidas publicaron una RV60 a una sola columna. Es lo más que hay.
      Espero ayudarte.

      Me gusta

  1. Alexander Dorado

    sencillamente la escritura en columnas estrechas facilita la lectura. Vean la extraordinaria Revista SELECCIONES escrita en múltiples idiomas, el formato de sus páginas es pequeño, pero siempre sus artículos van a dos columnas. Facilidad de lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s