Biblia de Referencia Thompson

Una invitación

Abarcar todo el catálogo de edición de Biblias es básicamente imposible. De vez en cuando surgen amigos que te pueden alegrar el blog, y por eso le pedí al blogger y autor cristiano Rubén Gómez (www.detalmanera.com) que escribiera una reseña sobre la conocida Biblia de Referencia Thompson. Mi gratitud a Rubén por dedicar tiempo a esta entrada.

Biblia de Referencia Thompson

Hablar de la Biblia Thompson es sinónimo de una Biblia seria, de renombre, de prestigio, de ser tal vez una de las Biblias más conocidas y más vendidas en sus más de 100 años de historia, pero igualmente es sinónimo de ser algo dificultosa en su manejo y tratado, diferente a las demás y es precisamente eso lo que me llevó a realizar exitosamente un intensivo seminario de dos días dedicado solamente a esta gran Biblia.

¡Tranquilo!, puedes entenderla y usarla perfectamente sin necesidad de realizar un curso o un seminario.

Aunque la encontramos en otro tamaño más pequeña y manual, lo que considero que afecta considerablemente al tamaño de la letra, y en otros materiales como tapa dura, cuero artificial, imitación de piel en dos tonos, así como con índice o sin índice, y en traducción NVI o RVR60, hoy vamos a tratar de reseñar la de imitación de piel especial en color negro en la traducción RVR60.

Lo primero que nos llama la atención al tomarla entre nuestras manos es su aspecto clásico, con una cubierta, que pese a no ser piel legítima ni ser tapa dura, da un aspecto elegante, bonito y serio, con un logrado parecido estético a la piel aunque reconozco que en esta versión, y debido al uso, se hacen visibles las marcas en los laterales al doblar la tapa (de ahí que decidiera invertir en una buena funda para biblias)

Sin ser excesivamente flexible al estar cerrada, reconozco que es una gran ventaja que desde la primera página del Génesis se quede totalmente abierta sin necesidad de ayuda, cosa que a veces no sucede con otras encuadernaciones de símil de piel que tienden a cerrarse salvo que no la abras muy a la mitad de la Biblia.

Los cantos dorados son de los mejores que he podido ver en una Biblia.

En cuanto al tamaño, me atrevería a decir que es el límite para llevarla bajo el brazo a la iglesia, pues sus más de 1800 páginas hacen de ella una Biblia grande, pero no tan voluminosa como otras, y además es muy manejable.

Reconozco que una Biblia en piel genuina es preciosa y muy valiosa, pero la Biblia de Referencia Thompson lo es igualmente y por otras razones, unas razones únicas en ella, y que la hace muy completa para un estudiante de la Palabra.

¿Qué destacamos de esta Biblia?

  1. Sistema de referencias de versículos en cadena, donde los versículos van unidos por unas cadenas temáticas y doctrinales desde el principio hasta el final, siguiendo el recorrido de éstas por toda la Biblia a través de un número en las notas laterales a la altura del versículo destacado (hay más de 4.000 cadenas que entrelazan más de 100.000 versículos). Considero que éste es su “plato fuerte” (y que la diferencia de todas, o casi todas), y de ahí el nombre de la Biblia de Referencia Thompson. Es una inmensa ayuda para realizar predicaciones o estudios temáticos, aunque no tanto expositivos, pues el enfoque de esta Biblia es recorrer un tema en concreto y desarrollarlo a lo largo y ancho de la Biblia, con versículo, y no con anotaciones y aclaraciones del autor.
  2. Después de Apocalipsis, nos encontramos con un amplio índice tanto en orden alfabético, como en orden numérico de todas y cada una de las cadenas de versículos. (Te sorprenderán todos los temas a desarrollar que se pueden extraer de esta Biblia).
  3. Por si fuera poco, al acabar las cadenas de versículos, hallamos diversos estudios muy profundos desde los personajes principales de la Biblia, las profecías mesiánicas, la historia del Antiguo Testamento o de la Iglesia Primitiva, así como ayudas para elaborar estudios a raíz de las cadenas de versículos para ocasiones especiales o un amplio suplemento arqueológico de 100 páginas, y muchos más.

En total, unas 600 páginas extras (el 30% de toda la Biblia) para disfrutar y ahondar en la Palabra de Dios de una forma sin paralelos.

Diría que la letra es óptima, sin ser grande, ni excesivamente pequeña, con las palabras de Jesús en rojo y, muy bien separadas en dos columnas.

Agradezco la presentación de la página, con una separación de cada versículo, y no una agrupación de éstos por párrafos o capítulos, pues visual y estéticamente está así mejor presentada, siendo más fácil su lectura, y más con la asociación de los versículos a la cadena de estudios temáticos correspondientes.

Igualmente es de agradecer que se respete cada libro, y no se comience seguidamente con el libro siguiente en la misma página; he visto en Biblias que al acabar Gálatas, comienzan a mitad de esa misma página con Efesios y no resulta estéticamente bonito ni agradable,

En cuanto al lomo, es sin nervios, y en él se aprecia el nombre completo de la Biblia, la traducción (en este caso la RVR60), así como la editorial de la misma, todo ello en tinta de vinilo.

Si eres de los que, como yo, escribes y anotas en los márgenes de la Biblia, aunque ésta no sea una biblia dedicada especialmente a ello, y las hay mejores, tienes más espacio que en otras en sus márgenes laterales (aproximadamente 1,8 cm.)

Pero, ¿tiene inconvenientes o puntos a mejorar esta Biblia?

Si tengo que recalcar lo que menos me gusta de esta Biblia, diría que el hecho de los estudios introductorios de cada libro de la Biblia vienen todos juntos y al final, no siendo tal vez tan completo en el contexto histórico-social como otras biblias.

Estoy tan acostumbrado a tener cada estudio introductorio al principio de cada libro, que se hace extraño tenerlos juntos al final.

Las hojas, aunque apenas se trasparentan, sí se ven excesivamente finas y frágiles, y a no ser que escribas o subrayes con un rotulador de pigmento de tinta basada al agua, es seguro que traspasará la tinta (como en casi todas).

Tal vez, y más por ser una Biblia con tanto contenido y tantas secciones, se echa en falta por lo menos otro marcapáginas más, pero siendo sincero, en el 90% de las Biblias, vienen con un solo marcapáginas.

¿Es una Biblia de estudio al uso?

No lo es como tal, aunque te aseguro que con ella puedes estudiar y de una manera muy profunda la Palabra de Dios.

Decimos que no es de estudio, porque a diferencia de éstas, carece de comentarios en los márgenes finales de cada página donde se comenta o se expone unas breves explicaciones e interpretaciones; unos comentarios a veces muy marcados por la creencia teológica del autor, cosa que no sucederá en absoluto con la Biblia de Referencia Thompson.

Reconozco que esto puede sorprender, incluso puede asustar un poco, pero creo que a veces dependemos tanto de estudios y comentarios de otros autores (que no es malo, ni mucho menos), que nos olvidamos de la guía del Espíritu Santo, quien a través de toda la Palabra puede darnos la iluminación necesaria.

No obstante, un buen comentario bíblico es un complemento ideal para esta Biblia.

Me atrevería a decir que por un lado están las Biblias de estudio, de las que hoy tenemos muchísimas, y por otro está la Biblia de referencia Thompson, que te obliga a estudiarla desde el único enfoque de la Biblia misma, de los versículos, sin intervención alguna.

En definitiva, mi valoración sobre esta Biblia es muy satisfactoria y positiva, y reconozco que siempre la uso para estudiar y para preparar estudios y/o predicaciones, para buscar tanto temas generales, como para ahondar y profundizar en temas más específicos, sobre todo para ver el hilo conductor de un tema concreto a lo largo del panorama bíblico.

No es tanto para lectura diaria en mesita de noche, pero sí como una obra de estudio y consulta, y sobre todo, para la enseñanza y la exposición de la Palabra de Dios.

Rubén Gómez

La puedes encontrar en www.mitiendaevangelica.com o en tu distribuidor nacional más cercano. Cuéntales que viste la reseña en nuestra página. Y recuerda pasarte por el blog de Rubén aquí.

Anuncios

Un comentario en “Biblia de Referencia Thompson

  1. detalmanerablog9e4112e169

    Para mí ha sido un verdadero placer y un privilegio poder aportar mi granito de arena en un blog que para mí ha sido de referencia para las reseñas y comentarios de biblias…Me declaro un seguidor de esta web que tanto bien me ha hecho…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s