Biblia de Estudio Spurgeon

Los aficionados a las obras de C.H. Spurgeon están de celebración: se ha editado en español la Biblia de Estudio Spurgeon. Holman dobla sus ofertas: edición en inglés (2017) y, ahora, en español (2019). Ofertas ganadoras.

Que el número de ediciones de Biblias de Estudio crece cada día es innegable. Que las posibilidades de elegir una Biblia a gusto del lector y quedar satisfecho con la edición es otro hecho evidente a los ojos de cualquiera. Las ediciones de estudio están igualando (si no superando ya) a las ediciones clásicas de referencia o ediciones de lectura. Hay una tendencia clara a disponer en un solo volumen el texto bíblico y ayudas para el estudio bíblico personal. Holman introdujo en nuestras estanterías un conjunto de Biblias de estudio que marcaron tendencia: Biblia de estudio “Mi experiencia con Dios” (Blackaby, 1995), con unos márgenes excepcionales que no tuvimos el placer de ver hasta que tres años antes se publicara la Biblia de Estudio Inductivo (VIDA, 1992); de ahí el suma y sigue vendría con la Biblia de Estudio Arco Iris, la de Scofield, la de Estudio de Apologética, y la reciente Biblia de Estudio Holman. En el segmento de Biblias temáticas introdujo ejemplares como la Biblia del Pescador, con millones de copias vendidas, tanto en RV60 como NTV, Biblia Peshitta, Biblia de Apuntes, y la reciente Biblia del Lector de la que ya hemos hablado aquí.

Las ediciones de estudio están igualando (si no superando ya) a las ediciones clásicas de referencia o ediciones de lectura.

El punto y seguido viene ahora con la Biblia de Estudio Spurgeon, traducida de su homóloga en inglés. Esta edición viene coordinada por Alistair Begg, quien se ha encargado de la curación del contenido, seleccionando las notas precisas y sermones, así como las frecuentes citas que aparecen insertadas a lo largo de toda la Biblia.

Biblia adentro

Exterior

Una edición en tres opciones: tela, imitación piel y piel legítima (con o sin índice), siguiendo la tendencia marcada por su ediciones en inglés. La que paso a comentar es la edición símil piel en marrón y negro. No me detendré en hablar de las características de la amplia gama de símil piel (senti-piel; imitación piel… y otros tantos nombres que se le dan a materiales que simulan la piel) nada más que decir que intentan aplicar la tecnología para conseguir la textura, color y olor de la piel. Unos quedan para clasificarlas en mera goma debido a su baja calidad, mientras que otras se acercan a las virtudes de una piel legítima. Esta edición se encuentra en una gama medio-alta, es decir, se aproxima a una textura agradable y similar a la piel. Creo que uno no pecaría de exagerado al decir que no debería importarnos invertir dinero en una edición de piel, por el hecho de su durabilidad, flexibilidad, manejabilidad… pero es cuestión de creación de tendencia que es difícil implantar en países de habla hispana por cuestiones lógicas.

Esta edición combina el negro y el marrón de dos texturas diferentes, dejando a la vista la firma de C.H. Spurgeon y una terminación de cosido perimetral y de unión entre las pieles. El lomo sin nervios viene estampado con el sello de la RV60, nombre de la Biblia, firma de Spurgeon y editorial. Las frágiles guardas (parte interior de la portada) son de cartulina negra pegada al plato donde se sujetará el taco de hojas.

Papel

El tamaño de este volumen (24×18 cm) nos va a permitir su manejabilidad en la mano con cierta facilidad, ya que no aparenta ser un Libro demasiado voluminoso (1704 páginas). Para conseguir el grosor de 4 cm del taco de hojas se ha usado un papel Biblia de 30 GSM (la medida standard para el papel. Considera que el papel que usamos para escribir normalmente es de 90GSM), apropiado para el subrayado y marcado. Es un papel opaco, con tacto rugoso y fácil de voltear.

Hay, sin duda, un alto interés por parte de las editoriales por ofrecer una experiencia agradable de lectura a los usuarios.

Tipografía

Para la tipografía, el grupo editorial Holman usa un tipo de letra llamado Bible Serif, diseñado por los prestigiosos tipógrafos alemanes 2K/Denmark. Es un tipo de letra que permite un importante ahorro de espacio en la página, ya que el propio diseño de los tipos está pensado para esto: se han estrechado pero sin llegar a condensarlas, se ha reducido la longitud de las astas descendentes, se han modificado las serifas… todo ello bajo el principio fundamental de la tipografía: hacer que sea lo más legible posible.

Lo que soprenderá al lector es que se usa un generoso tamaño de 11.5 puntos para la letra, lo cual no es nada común en una Biblia de Estudio. Los encabezados de cada sección están en mayúscula negrita, permitiendo una localización rápida de cada uno de ellos. Los números de capítulos son lo suficientemente grandes como para captar la atención en la búsqueda y los números de los versículos también son fácilmene identificables. El texto bíblico sigue una agrupación por párrafos en vez de versículos, permitiendo así que la lectura sea más fluida; además, como elemento de ayuda, cada inicio de párrafo de secciones largas se ha indentado hacia dentro, marcando adecuadamente la sección.

A esto deberás añadirle que deja otro generoso margen (hasta 1,8 cm) para pequeñas anotaciones que quieras hacer.

Notas y ayudas

Las notas vienen divididas en cuatro columnas con un tamaño de letra de 7.5 puntos. Estas notas son extraídas de los propios sermones de Spurgeon, y si hay alguna frase notable, se marca de otro color y se coloca en un cuadro simulando la letra manuscrita de la mano de Spurgeon, lo que requiere una lectura más lenta por el carácter usado. Otras pequeñas cajitas de texto se reservan para ilustraciones destacadas que usó Spurgeon en alguno de sus sermones, y que será de ayuda al predicador. Tienes que saber que no es una Biblia de Estudio donde se va a explicar cada versículo, sino una Biblia que te va a inspirar pensamientos, te empujará a investigar por tu cuenta algún pasaje y te retará con alguna aplicación práctica.

Acompaña a esta Biblia una breve biografía de Spurgeon, veinte manuscritos de los sermones perdidos de Spurgeon, con su correspondiente traducción, concordancia de 105 páginas y 8 mapas a todo color.

Biblia afuera

La calidad física de esta edición y el contenido de sus notas pueden aportar momentos de inspiración en nuestro tiempo de lectura bíblica. Los escritos de los sermones de Spurgeon publicados por varias editoriales, de las que tengo que destacar los de CLIE (Sermones selectos de C.H. Spurgeon, vol. 1 y vol. 2) han sido mensajes que han traido a muchos a los pies de Jesús, y esperamos que esta Biblia de Estudio sea usada de la misma manera.

Una de las joyas de mi biblioteca es un libro que perteneció a la biblioteca personal de Spurgeon (libro de la derecha) y que está dedicado por Wm. Binnie, autor del libro a C.H. Spurgeon. El de la izquierda es un libro firmado por el mismísimo Spurgeon y que pertenece a la iglesia donde me congrego; data de 1876, y se trata del libro de devocionales Mañana tras mañana. Sin duda, La Biblia de Estudio Spurgeon sumará un valor más.

Puedes ver más información en la página oficial de esta Biblia aquí.

Puedes consultar los distribuidores en USA y América Latina en esta página.

Holman me ha provisto de esta Biblia a cambio de un review honesto y publicado en Redes Sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s