NVI peninsular, una versión necesaria

Librería Abba no deja de sorprendernos con sus publicaciones. Primero fueron juegos bíblicos, luego agendas, después regalos, material de Escuela Dominical, Nuevos Testamentos y ahora le ha llegado el turno a las Biblias: primero fueron las infantiles, luego las RV60 y finalmente las NVI peninsulares. Aquí, aquí y aquí tienes enlaces para ver fotografías y reviews de las mismas.

¿Era necesaria?

La respuesta es sencilla: para los españoles sí. La publicación de nuevas ediciones en español (aparte de la RV60) supone atender a una población mayoritariamente de habla hispana, con las peculiaridades propias del derivado castellano: uso del pronombre personal “ustedes”, sus posesivos correspondientes y la conjugación de verbos propia. Es una cuestión meridianamente lógica.

La población nacional que recibirá la NVI peninsular (e insular, al menos en Baleares) es limitada, por lo que esta edición supone una toma de contacto con dicha población, aunque seguro será aceptada por una mayoría de gente joven que quiere una versión dinámica y fresca como es la NVI castellana. Aunque la NVI aún no se sitúa entre las más compradas por los usuarios y aún le queda un largo camino que recorrer para alcanzar a la RV60, es indudable que se está abriendo camino y con propuestas editoriales muy interesantes de diferentes firmas cristianas.

Atractivas ediciones

Las opciones de edición son amplias: 15 estilos, entre Biblia y Nuevos Testamentos, aparte un buen número de evangelios. Las ediciones económicas están pensadas para ser distribuidas masivamente por métodos evangelísticos o como regalo a inconversos. Atractivas y modernas portadas que agradarán al público en general y a precios bastante populares.

El interior se ha diseñado con una letra Sans de tamaño 8,5 puntos para una lectura fácil. A esto tendremos que sumarle la división en párrafos, en vez de versículos, optando por poner en negrita los números para una fácil identificación de los mismos. Otro aspecto destacable es el uso de las comillas a varios niveles en los párrafos que necesiten citas de estilo directo o citas del Antiguo Testamento. La elección del uso de comillas es crucial a la altura de siglo que estamos: necesitamos identificar quién está hablando y cómo lo está haciendo. Estos artefactos estilísticos ayudan a la mente a una mejor comprensión del texto, fundamental en la lectura de la Biblia.

Lo que destaca es precisamente la característica principal de esta versión: uso de “vosotros” en vez de “ustedes” y todo lo que ello conlleva:

Estética

Las cinco ediciones en piel italiana vienen con huecograbados e impresiones exteriores a fuego, albergando un taco de hojas de 992 páginas que incluyen el texto bíblico, plan de lectura, glosario, tabla de pesos y medidas y una guía para tener un encuentro personal con Dios.

Si buscabas una versión dinámica en castellano, ha llegado el fin de tu búsqueda. La NVI peninsular te garantiza una lectura agradable, de fácil comprensión y recomendada para el estudio bíblico y como lectura diaria.

¡Gracias, Librería Abba por traernos este recurso! Esperamos nuevas ediciones en el futuro.

Un comentario en “NVI peninsular, una versión necesaria

  1. Marc

    Gracias por mantener vivo el blog. Me gustó una publicación en video sobre la biblia Palabra clave (menudo volumen!) en youtube.
    Vi que salió a la venta la BTX edicion lector, para el pentateuco (hiciste una review sobre el nuevo testamento), por si te interesa.
    Recién compré una RVA Clasica que, como la BTX4, esta impresa en Belarus.
    Esta fue una de las razones por las que la seleccioné. Y porque tambien hace uso de “vosotros” en lugar de ustedes (RVA 2015). Soy un tanto literalista…
    Salud y buena lectura!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s