La rebelión de los santos. Cristianismo y Posmodernidad. (Lucas Magnin)

Nunca se debe juzgar un libro por su portada. Hazlo con este también.

Cuando comencé a leerlo fue con cierta incredulidad. Un autor desconocido, un tema ya trillado como es el de la posmodernidad… De entrada, el prólogo de Ropero me convenció para aventurarme en la lectura; inicié el primer capítulo y, sin cerrar el libro, el segundo capítulo… Suelo tener una estrategia: miro cuántos capítulos tiene un libro y así me programo para ver cuántos días voy a tardar en leerlo. Este tiene 24, así que tardaré 24 días. Pero fueron unos cuantos menos: suelo anotar cuándo comienzo y cuándo acabo. Este es el resultado.

Superado mi escepticismo, percibo en el primer capítulo un conocimiento profundo de lo que está hablando: modernidad, posmodernidad… al manejar términos sociológicos, filosóficos, bíblicos. Y así todo el libro. Intento buscar la relación posmodernidad-iglesia, y Lucas nos abre los ojos ante la realidad de que “el mundo ve a la iglesia como una solución anticuada a problemas que ya no existen” (p. 31).

Lo verdaderamente difícil es encontrar respuestas que no sean reduccionistas sino fieles tanto al mensaje como a las necesidades, que no negocien con la verdad pero que tampoco la formulen en un idioma extraño

Por eso nos invita a buscar el punto de equilibrio donde no se comprometa la esencia del Evangelio, pero que tampoco presente a la iglesia como algo irrelevante.

Mientras leía, el estilo de Lucas Magnin me hacía recordar a una mezcla del Leonard Ravenhill con Os Guinness. La lucidez de las ideas y la exposición razonada de sus argumentos hacen de este libro una lectura obligada para aquellos que no se conforman en cómo está respondiendo la iglesia a los desafíos del siglo XXI. La crítica que hace a la situación penosa en la que se encuentra la iglesia en algunos lugares del mundo y que epidémicamente se extiende por otros países originando una pandemia espiritual sólo salvable por el poder del Espíritu Santo.

Sus constantes citas a autores relevantes añade valor y peso al argumento que cada capítulo quiere defender. No tienen desperdicio los capítulos dedicados al Pastorcentrismo; el del Cultocentrismo; el de Pasar la antorcha; el de Las modas de la iglesia… y así las 188 páginas que tiene el libro.

Estas voces proféticas de jóvenes como Lucas Magnin son las que se necesitan escuchar desde los púlpitos, las encrucijadas de las calles, los atriles de los auditorios para conferencias evangélicas. Prepara tu mente para dejarte incendiar, y después actúa en consecuencia.

Busca tu libro en tu librería más cercana de confianza. En España puedes pedirlo a www.clie.es.

Puedes seguir a Lucas Magnin en las redes sociales como Instagram: lucas_magnin; Twitter: @lucas_magnin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s