Deleitándonos en y con la Escritura

Tendríamos que remontarnos al año 2012 para recuperar una edición de los libros de la Biblia hecha por Bíblica y pensada para lectura intensiva. Aquel movimiento tuvo su impacto positivo y dio un giro importante en la concepción de lo que es la presentación del texto bíblico en un formato adecuado para leer de manera continuada.

Las editoriales están dándose la oportunidad de introducir en sus catálogos Biblias pensadas para leer. En la entrada anterior ya hemos comentado alguna. El concepto de la que presentamos hoy es diferente. Se trata de “popularizar” la lectura bíblica poniéndola al alcance de cualquier persona, sea creyente o no, en un formato multivolumen y con una organización del material bíblico, los libros de la Biblia, diferente también.

Cuando en Sociedad Bíblica Iberoamericana trabajamos con el Nuevo Pacto (Testamento) para publicarlo en una sola columna, sin divisiones en capítulos y versículos, lo hicimos movidos por acercar al lector al método natural de lectura, sin todas las añadiduras que a lo largo de los siglos se le han ido sumando. Quisimos librar a la Biblia de nosotros mismos, y dejarla tal y como sus receptores originales la tuvieron. Nunca imaginamos que en apenas un año tendríamos varias ediciones más en castellano. Por lo cual nos congratulamos.

Editorial Vida/Zondervan es consciente de la necesidad de este cambio de paradigma y nos trae una obra en cuatro volúmenes de toda la Escritura lista para ser leída. Una obra en cuatro volúmenes, siguiendo la división hebrea para el AT: Historia del Pacto (Ley), Profetas y Los Escritos (Salmos); y un libro para el NT. El orden de los libros del NT se hace siguiendo un patrón lógico que sigue varios criterios: Lucas-Hechos; Cartas de Pablo; Mateo; Hebreos; Santiago; Marcos; 1-2 Pedro; Judas-Juan; Cartas de Juan; Apocalipsis. Los criterios que se han seguido son: género literario; contexto de composición y tradición teológica. La razón para esto es que el lector se familiarice a través de un ritmo literario con todo el desarrollo del plan de salvación.

Un diseño cuidado que usa una generosa tipografía de 10 puntos en un tipo de letra único, creado ex profeso para Editorial Vida/Zondervan y Grupo Nelson por parte del equipo de diseñadores de 2K/Denmark, líder mundial en diseño tipográfico. La característica principal de esta letra Comfort Print es que está pensada para una lectura cómoda y para uso continuo. ¿Cómo se piensa en esto? Sencillo: Para que una tipografía sea lecturable (sentido común en tipografía) tiene que reducir la fatiga visual e invitar al lector a mantener el interés por la lectura. Si te fijas bien las tipografías están incompletas (no cerradas) por lo que el cerebro se encargará de gestionar adecuadamente que la letra se cierre al procesarlar mentalmente. Esto reduce la fatiga y provoca una mayor concentración y memorización de lo que se está leyendo.

El número de caracteres y palabras en cada línea es el adecuado. Nada que objetar. La presentación en la página es adecuada, dejando el espacio suficiente para que el texto no quede agolpado en la página. Se han usado todos los recursos estilísticos para crear una mayor legibilidad: rayas de diálogo, comillas tipográficas, comillas, estilo directo… todo para hacer una lectura agradable y fresca de la Biblia.

Es una edición de la Biblia para leer y no para tener formato de libro de referencia. Los beneficios de esta clase de ediciones son conocidos: mejor aprovechamiento del tiempo de la lectura y mejor comprensión y asimilación de lo leído. Un acierto editorial que será bien aceptado por el público de habla hispana.

Para más información de este movimiento y dónde comprar el pack de cuatro volúmenes o volúmenes individuales, accede a www.Experiencia-Biblica.com.


3 comentarios en “Deleitándonos en y con la Escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s