Biblia del Lector: Un movimiento de lectura que ha venido para quedarse

Quienes tenemos inquietudes en cuanto a cómo se edita la Biblia, asistimos con gozo a nuevos impulsos por parte de las editoriales, que no se conforman ya en editar de manera convencional las diversas opciones, sino que atienden a verdaderas necesidades por llevar la lectura de la Biblia a un nivel superior y acercar el contenido en un nuevo continente.

Lectura Narrativa

Portada Biblia del Lector. Tela color olivo. Editorial Holman.

El movimiento de la lectura narrativa en español es muy reciente, aunque en inglés tampoco hay que retroceder mucho para rastrear sus orígenes.

Quiero referirte aquí a un enlace de la Sociedad Bíblica Iberoamericana donde se explica con detalle el origen de la numeración por capítulos y versículos en nuestras Biblias. Obviamente, dicha división tiene su razóin académica y, a la vez, práctica; pero no deja de atenuar el impacto que una lectura inmersiva puede causar en el lector.

Otros, como el Institute for Bible Reading, se encargan de promocionar este nuevo movimiento de “librar” al texto bíblico de todo aditamento que se le ha ido añadiendo a lo largo de los siglos, recuperando así el método original de lectura inmersiva o narrativa.

Algunas editoriales se preocuparon recientemente de editar Biblias o porciones de ella sin dichos aditamentos. La asociación entre Tyndale y el Institute for Bible Reading creó un juego de 6 volúmenes para leer la Biblia en tres años, con un éxito considerable en muchos ámbitos. En español podemos disfrutar por ahora del Nuevo Testamento. En ambos casos, la versión usada es la NTV (NLT).

Otras como Crossway publicaron ediciones también en varios volúmenes, y después otra edición de la Biblia completa en un solo volumen.

En español hemos tenido que esperar un poquito más. Nosotros comenzamos con la edición de un Nuevo Testamento siguiendo la versión del Nuevo Testamento Griego 28ª edición. Aquí la entrada.

Holman, la valiente pionera

La editorial Holman se sitúa como pionera en este tipo de lectura, a la que ellos llaman Biblia del Lector. Gentilmente me enviaron dos ejemplares para que las reseñara en el blog y este es el resultado.

Una edición limpia presentada en encuadernación de tela gris o color vino.

Al frente, la edición de Holman. Al fondo, diversas ediciones en inglés y español.
Bella y robusta encuadernación en tela color olivo

Una encuadernación robusta alberga lo que será una experiencia única en la lectura de la Biblia. El tacto de la tela y los grabados en portada y lomo embellecen una edición pionera de las Escrituras. El esfuerzo que se ha hecho desde Holman será bien recompensado cuando se sumen cada vez más lectores a ese movimiento por dos razones: una, experimentar con la lectura narrativa; dos, por la calidad de los materiales. Para ello han habilitado también una página donde acceder a experiencias y a recursos.

Para que la experiencia de lectura sea realmente enriquecedora son necesarios otros elementos en el diseño de la página: color del papel, márgenes, tamaño de la letra, espacio entre líneas, número de palabras por línea… La conjunción de todos ellos creará las condiciones óptimas para que dé el resultado esperado. En esta edición se mantiene la proporción correcta de 10-12 palabras por línea en una hoja de color blanco de unos 28 gsm.

Para diferenciar cuándo comienza un capítulo y otro, los editores han colocado las primeras palabras en color azul y a pie de página se indica a qué capítulo/s correspondería el fragmento que estamos leyendo.

A esto se le suma la disposición de los diálogos, indicados de manera convencional; el uso de comillas tipográficas para el estilo directo doble y el uso de comillas altas para estilo directo triple.

Para conseguir la legibilidad adecuada del relato bíblico, los editores han optado por la NVI, usando un tipo de letra diseñado por 2K/Denmark, llamado Bible Serif, de un tamaño de 10 puntos, pero con un efecto de tamaño superior. La separación entre líneas ofrece además una mejor lectura, ya que las líneas no aparecen tan agolpadas.

Un aspecto que me ha cautivado es la presentación de los pasajes poéticos.

Presentación de poesía

Como se aprecia en la imagen, los versos vienen identificados con mayúsculas. La separación de las estrofas se identifica con una separación doble de líneas.

Razones para hacerte con una de ellas

Leer la Escritura no debe ser una obligación, ni una imposición académica. Leer la Escritura debe ser un deleite: Holman te ayudará a ello. Sentarse en un sillón a la luz del sol o bajo una lámpara será una inmersión en la narrativa bíblica que marcará un hito en tu vida cristiana. Nunca me cansaré de decir que hay que leer más la Biblia, y si desde las editoriales nos facilitan el empeño, no tenemos excusa para decir que no nos atrae.

Holman nos ha dado razones de sobra para confiar en ella como editorial. Esta es por ahora una de las razones de más peso.

Consíguela en tu distribuidor más cercano en América Latina, en USA o en las plataformas digitales habituales. En España tendremos que esperar aún un poco, pero pregunta en tu librería habitual o ya sabes que en Mi Tienda Evangélica te atenderán de lujo.


Anuncios

3 comentarios en “Biblia del Lector: Un movimiento de lectura que ha venido para quedarse

  1. Edgar

    Esperaba esta reseña en el blog desde que supe de la existencia de esta edición por parte de Holman. Gracias José solo me hubiesen gustado más imágenes. Bendiciones desde México

    Me gusta

  2. Pingback: Biblia de Estudio Spurgeon – Biblias, libros y sus diseños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s