¿Por qué todo estudioso serio de la Escritura debería disponer de la serie COMENTARIO EXEGÉTICO AL TEXTO GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO?

Captura de pantalla 2018-02-04 a las 21.58.00

Cuando nuestros hijos nos piden explicaciones de algunas de las cosas que les mandamos hacer en casa, suele haber una respuesta final a las evasivas que nos proponen, y les decimos: «Porque sí».
Este «Porque sí» basta en esas circunstancias, pero quiero darte algunas razones que puedan convencerte. Y para simbolizar que podrían ser más argumentos y que no son la perfección, usaré el número de seis:

1. Porque se trata de un comentario exegético. La exégesis denota por definición una extracción, en este caso del contenido del texto. Lo contrario es la eiségesis, que denota una introducción de ideas ajenas al texto. Este comentario es puramente exegético; es un análisis gramático-histórico-literal de los textos griegos del NT, dotándonos así de una herramienta utilísima en nuestro estudio bíblico. Para ello, el autor traduce interlinealmente cada versículo, pasando a la definición de cada palabra y sus variantes posibles, accediendo después al aparato crítico. Contexto, geografía, sintaxis, semántica, gramática, argumentación… se estrechan la mano para dar forma al discurso explicativo que Samuel Pérez Millos nos plasma en cada página.
2. Porque se trata de un comentario práctico. Frente a la aparente aridez de las disciplinas académicas bíblicas, un comentario que se precie llamarse así debe ofrecer herramientas prácticas para llegar a unas conclusiones ortoprácticas, y esta serie de comentarios lo ofrece. Indudablemente, el lector encontrará muchas más en el análisis del texto, pues ya sabemos la regla hermenéutica: El texto tiene una sola interpretación pero múltiples aplicaciones.
3. Porque no existe otro comentario de esta categoría de un autor español. Se han producido series de comentarios muy importantes en la literatura evangélica, la mayoría de ellos a base de traducciones, y la mayoría de ellas de las universidades cristianas norteamericanas (contra las que no tengo nada). Es hora de escuchar el ritmo, cadencia y flujo de pensamiento español de una mente y corazón educado “a los pies” de Francisco Lacueva. A lo largo de cada volumen, encontraremos abundantes citas de muchos autores de diferentes ámbitos teológicos, bien sea para refrendar una idea o sea para rebatirla. A las claras: todo comentarista bíblico debe consultar fuentes bibliográficas y citarlas en sus escritos. Yo sigo una regla a la hora de comprar un comentario bíblico: ver si al final tiene bibliografía o en las notas al pie. Si brillan por su ausencia, me planteo la calidad del mismo.
4. Porque viene de una editorial comprometida. CLIE ha apostado durante un siglo por ofrecer al público hispano hablante libros que aporten significado al mundo editorial. Indudablemente, no todo será del agrado de todos, sin contar a los vocingleros que gratuitamente opinan sin conocer. A estos les digo que lean, se informen y luego opinen. Apostar por este tipo de comentarios no es empresa fácil, más aún cuando se venderán en ámbitos restringidos, al no tratarse de obras divulgativas o novelescas, inspiracionales o de autoayuda. Permita Dios que veamos más este tipo de obras en los estantes de nuestras librerías.
5. Porque goza de una calidad de encuadernación exquisita. Tapa dura y resistente para albergar las miles de páginas de las que consta cada volumen. Aún quedan por publicarse algunos, pero por ahora el más fino—Filipenses— consta de 339 páginas, y el más voluminoso es Mateo, con 2141 páginas. Están todos en mi librería, excepto el de Mateo, ya que tengo una edición en dos volúmenes, anterior a la que hizo CLIE y están dedicados por el autor. ¡¡Ya tengo que ponerle refuerzo a la balda para que no se caiga!!
Porque el autor goza de confianza. Será una perogrullada que hable bien de un amigo, pero basten para hablar por mí los testimonios documentales en diferentes canales de Internet donde puedes escuchar y ver predicaciones y estudios de Samuel Pérez Millos.

Sé que son libros costosos, aunque estos valen más de lo que cuestan, pero haciéndote un plan de ahorro para su compra, seguro que podrás tenerlos de a poco.

Los que se han publicado hasta ahora son: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª Tesalonicenses, 1ª, 2ª Timoteo y Tito (un solo volumen), Hebreos, Santiago y Apocalipsis. Este año 2018 esperamos un par de ellos más. Y en dos años la serie completa.

En www.clie.es podrás encontrar más info.
Y en España adquiérelos en www.mitiendaevangelica.com

Anuncios

4 comentarios en “¿Por qué todo estudioso serio de la Escritura debería disponer de la serie COMENTARIO EXEGÉTICO AL TEXTO GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO?

  1. Ya tengo en mi biblioteca personal varios ejemplares de este excelente escritor Samuel Perze Millos. En mi opinión personal la riqueza que abarca,es espléndida al punto que te lleva nuevamente a la lectura biblica, pero aún más profundo, entiendo que todo aquel estudioso de las escrituras debe de ir!! como dicen las escrituras bogar mar adentro para el deleite de vuestras almas…

    Le gusta a 1 persona

  2. Edgar

    Cuento con los tomos de Mateo, Hechos, Romanos, Gálatas, Efésios, Hebreos, Santiago y Apocalípsis. Y sí son costosos pero ciertamente a veces gastamos más en cosas menos provechosas. No se cuanto tiempo me lleve pero haré lo necesario por hacerme de ellos. Bendiciones desde México.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola José Mª,
    Acabo de descubrir este blog haciendo indagaciones sobre la Biblia Textual IV edición. Respecto al Comentario Exegético comencé a comprarlos desde que salieron y los tengo todos; se trata de “pedírselos a los reyes” uno o dos cada año; parece que en Mayo sale el de las cartas de Juan y la de Judas. Para mi son una herramienta de consulta imprescindible y una gran bendición.
    Un abrazo,
    Juan Francisco Rodríguez

    Me gusta

  4. José Mª de Rus

    Hola Juan,
    Me alegro que hayas aterrizado por aquí y el blog sea de tu agrado. Así es, cada uno se hace un plan de inversión bibliográfico. Lucas ya está impreso, pero queda que llegue a España.
    Esperamos con ilusión los próximos volúmenes,
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s