Francis Schaeffer. Una vida auténtica. Colin Duriez. Publicaciones Andamio.

La biografía

Publicaciones Andamio nos está acostumbrando a traernos a nuestras bibliotecas biografías de personajes cristianos de relevancia en su colección Vidas que transforman.  Entre ellas ya se han publicado las de George Müller, William Wilberforce, John Stott y Francis Schaeffer.

Quienes peinamos canas (pocas, pero canas al fin) hemos crecido leyendo (y leído, creciendo) los libros de Schaeffer, porque, aparte de ser de lo poco bueno que había entre la literatura cristiana de la época, eran libros para pensar. Para nosotros, Schaeffer era el filósofo cristiano de mayor relevancia a nivel mundial. Y esta obra biográfica de Colin Duriez así lo corrobora: un hombre existencialista cristiano.

img_7615.jpg

Uno no sabría con qué libro quedarse de la veintena escrita por F. Schaeffer; pero si me dieran a elegir dos de ellos, me quedaría con “Huyendo de la razón” y “Muerte en la ciudad”. O a lo mejor “¿Qué le pasó a la raza humana?” y “La iglesia al final del siglo XX”. O… en fin, que me quedaría con todos.

El libro que nos presenta Andamio tiene como propósito presentar la vida y la influencia de este pensador, apologeta, activista y pastor. Schaeffer (1912-1984) no es sólo conocido por sus obras, sino también por ser el fundador de L’Abri, el refugio espiritual e intelectual de muchos. La metodología de Duriez para hacerlo es una división en 8 épocas de diferente duración.

Es grato hacer este recorrido histórico por la vida tan especialmente auténtica de un hombre apasionado por la Verdad y el pensamiento cristiano.

Aun siendo un hombre tan influyente, nadie se atrevió a publicar una biografía suya, hasta que Colin Duriez, discípulo del propio Schaeffer, se arriesgó a hacerlo 25 años después de la muerte de éste. Aparte de las vivencias personales con el biografiado, se ha nutrido de fuentes como cartas, la biografía de la esposa de Schaeffer, archivos, escritos antiguos del autor…

Francis Schaeffer era un hombre menudo cuya gigantesca pasión por la verdad, por lo real, por Dios y por las necesidades de las personas, lo convirtió en un creador de opinión clave para el cristianismo moderno, mayor que cualquier etiqueta que se le pudiera atribuir. (p. 12)

IMG_7616Y a Duriez no le duelen prendas en “contradecir” en algunos puntos a lo escrito por el hijo de Schaeffer acerca de su propio padre, lo que demuestra la pulcritud y la objetividad con la que la biografía es tratada, no ocultando los defectos del pensador, sus luchas, su personalidad íntegra, sus logros, sus decepciones con el stablishment de la Iglesia y su notable influencia. Sin embargo, esta biografía no es un desarrollo del pensamiento filosófico cristiano de F. Schaeffer. Pero leyendo entre líneas uno lo descubrirá rápidamente. A lo largo del libro descubriremos los propósitos y las causas de cada uno de los libros de este apologeta cristiano, aunque sin un análisis profundo de las mismas, ya que no es el fin principal de esta biografía.

El estilo biográfico de Duriez no es pesado de leer, en el sentido de que se ofrezcan datos irrelevantes, sino que se han seleccionado aquellos que aporten frescura y vitalidad para conocer al pensador norteamericano.

Sin duda, esta obra es fundamental para quienes amen pensar y conocer a los pensadores que forjaron camino en Norteamérica y en Europa. Una obra imperdible para los amantes de las biografías cristianas.

Un último consejo: hacen falta mentes pensantes e influyentes en nuestra época; personas comprometidas con el anuncio y proclamación de la Verdad, pero a la vez implicadas en rescatar a quienes andan buscando con su lámpara dónde se encuentra la Verdad. La formación del pensamiento viene también por conocer cómo pensaron y actuaron otros antes que nosotros, personas “de las cuales el mundo no era digno”, pero que impactaron con su vida las vidas de cientos e incluso miles. La lectura de estas biografías te ayudarán en esta labor.

Busca esta biografía en Publicaciones Andamio, (o en tu librería favorita) búscate otros libros de Schaeffer, léelos y piensa, piensa por ti mismo. Necesitamos cristianos que crean y que piensen.

Ya me dirás.

José Mª de Rus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s