Teukhos. Donde la palabra se hace diálogo.

Pocas veces tiene uno la oportunidad de conocer al propietario de una editorial. El pasado mes de noviembre se me regaló la oportunidad de conocer a dos: Eliseo Vila, de editorial CLIE y Anna Romero, de la joven editorial Teukhos.

En cuanto tuve su primer libro entre mis manos, mis ojos se fueron al nombre de la editorial: Teukhos. ¿Siglas? ¿Hebreo? ¿Griego? ¿Ruso? Penta-teuco era el término más aproximado que mi mente alcanzaba a recuperar. Y ¿será que Teukhos significa Volúmenes?

En el feliz encuentro entre bibliófilos se intercambian libros, como los niños intercambian cromos. Yo les regalé “Ensayos Teológicos en honor de D. Francisco Lacueva” y “Cuentos que te re-cuento” que tuve el honor de editar; ella me regaló “La Palabra se hizo diálogo”. En la portada, un caligrama en forma de árbol que recoge, en griego, los primeros 14 versículos del capítulo 1 del evangelio según Juan. Las hojas del árbol son “bocadillos” de diálogo. “El Verbo” que se hace diálogo.

Poco conocía de Serafín Béjar Bacas, autor del libro. Ahora, tras la lectura, conozco un poco más de su fe. Cien breves reflexiones me la muestran como una fe infantil, humilde, sencilla. Suficiente. Cien breves reflexiones en torno a pasajes de los Evangelios, clasificadas en temas como Navidad; Juan, bautismo de Jesús y desierto; parábolas; milagros; enseñanzas; pasión y muerte; pascua. Títulos sugerentes como: “El Espíritu nos saca de la infancia”; “Estoy hecho de pedacitos de ti”; “La seducción de la cruz”; “Prostituir el don, para convertirlo en mérito”… ninguno sin desperdicio. De seguro que su lectura será altamente inspiradora para quien tenga el placer de leer a Béjar, sin prejuicios.

Anna Romero, felicidades. Te auguro un futuro próspero en el mundo editorial si tus libros siguen a éste.

La presentación del libro: pulcra, trabajada, de fácil lectura, tipografía y papel adecuados. Un éxito en toda regla. Pero no de esos éxitos editoriales llenos de márquetin, sino de éxito porque ha logrado despertar la fe del lector.

Más información en http://www.teukhos.com y en twitter: @teukhos , @serabejar y en Facebookcubierta-y-la-palabra-se-hizo-dialogo

Anuncios

4 comentarios en “Teukhos. Donde la palabra se hace diálogo.

  1. Marc

    Serafin Bejar tambien tiene un libro llamado ‘Dios en Jesús’ que es como un buen vino pero en teología. Participo en algunas definiciones del gran diccionario enciclopedico publicado recientemente.
    Teuchos es tecnicamente estuche, la caja donde se guardaba cada libro en forma de rollo. De aqui, cinco estuches, cinco rollos cinco libros de Moises (Jose luis Sicre Diaz, Diario de Andronico)
    Saludos en el Señor!

    Le gusta a 1 persona

    1. Teukhos

      Hola Marc,
      Efectivamente, la palabra griega τεύχος designaba hace c.20000 años el “estuche, caja o recipiente” donde se guardaban pergaminos o rollos para conservarlos y transportarlos y de ahí “Pentateuco”, una abreviación del griego “Pentateukhos biblos”, de πέντε “cinco”, τεύχος “estuche o caja de”, y βίβλος, “libros”. Teukhos era por tanto un formato antiguo que contenía libros.

      Sin embargo, en griego moderno a día de hoy τεύχος significa “edición, entrega” de una revista o semanario. Tiene por tanto que ver aún con un formato, algo que contiene un mensaje.

      Al buscar un nombre para una red literaria con contenido cristiano, que ha desembocado en una editorial de enfoque cristiano, Teukhos nos pareció una muy bonita manera de declarar nuestra filosofía: nos remite al Pentateuco, y por tanto, al contenido cristiano. Y no nos limita a un formato, sino que como la misma palabra ha evolucionado a lo largo del tiempo para significar distintos continentes, lo que queríamos expresar con ello es que no importa si el contenido llega en papel, en audiolibro, en ebook o en un formato distinto: lo que importa es que llegue, que la Palabra trascienda el formato y sea accesible para todos.

      Haremos llegar tus palabras al señor Béjar. ¡Gracias por tu aportación!
      Saludos y bendiciones.

      Le gusta a 1 persona

  2. Anna Romero

    Gracias Jose María por tan bonita reseña. Esta semana entra en maquetación la edición revisada, que estará lista para Marzo. Gracias por tu interés en esta joven editorial, espero que volvamos a vernos pronto.
    Un saludo,
    Anna

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s