De vuelta con… Comentario Exegético-Práctico del NT (Efesios)

Después de los cientos de visitas que ha recibido la entrada al Comentario Exegético-Práctico del NT de la editorial Andamio, me ha parecido oportuno incluir una segunda entrada para aclarar algunos puntos y comentar otros que habían quedado en el tintero.

Aclarando conceptos

Tras una revisión honesta del libro, no pretendo dejar una impresión negativa del mismo. ¡Al contrario! Como dije, Andamio ha apostado por un comentario digno, erudito y con un nivel de tratamiento del texto bíblico encomiable como pocos hay. Una revisión externa de un lector independiente tiene la utilidad de ver aquellos aspectos que siempre se pueden mejorar en toda edición. No existe edición perfecta, aunque a veces se acaricie la perfección. Si los comentarios que se puedan hacer ayudan a que en las próximas ediciones, y a criterio de la editorial, se perfeccionen, daremos por bien empleado el tiempo.

img_6643

LA PARTE EXEGÉTICA

El Comentario Exegético-práctico del NT es una herramienta de investigación y análisis del  texto bíblico muy útil (por no decir imprescindible) para estudiantes de la Biblia, para pastores y ancianos que no disponen del tiempo suficiente para profundizar en el análisis del texto griego y que desean tenerlo a mano para la preparación de los mensajes. Quienes tenemos la bendita tarea de enseñar las Escrituras agradecemos un comentario así por:

  1. Tratamiento del texto bíblico. En nuestro pequeño mundo evangélico abundan las interpretaciones poco rigurosas del texto bíblico. Cuando uno se encuentra con un libro de este tono, es como si fuera una brisa de aire fresco en la biblioteca personal. Clinton Arnold sigue una interpretación gramático-histórico-literal del texto de Efesios, que fue, es y será la más académica y a la que menor oportunidad de error de interpretación y aplicación lleve. Ya comenté que la abundancia de referencias al aparato crítico garantizan la mejor interpretación. No ayuda mucho que sepamos qué dice en las versiones en inglés que el autor usa, pues hubiera sido conveniente buscar las versiones más aproximadas español e incluirlas en el comentario (esto queda como propuesta de mejora).
  2. Las secciones. Como decía más arriba, la variedad de secciones hacen del libro un material de consulta sumamente interesante. Comienza con el contexto literario a cada porción, dirigiendo nuestro pensamiento hacia el contenido general del libro y a aspectos externos. Le sigue una exposición breve de la idea exegética principal que será la que gobierne la interpretación del pasaje. La diagramación (traducción) del pasaje bíblico o unidad de pensamiento en cuestión es de una ayuda tremenda, puesto que aclara en la mente por medio de una representación gráfica la sustancia del texto, captando la idea principal, intuyendo las secundarias, etc. La sección dedicada a la estructura ayuda a ver el marco general del pensamiento. Seguidamente, nos ofrece la propuesta de un bosquejo exegético, útil para cuando andamos apurados de tiempo o en una emergencia para preparar un mensaje. A continuación nos explica en base al texto griego el contenido de la porción, echando mano de la gramática bíblica, pero también de la extrabíblica para corroborar la interpretación. La traducción que sirve de base junto al texto griego es la de la Biblia de las Américas. Una sección añadida es la de Teología aplicada, que constituye la parte práctica del comentario, enfatizando la praxis del texto bíblico. Cabe destacar que en algunas porciones incluye una sección titulada En profundidad, donde analiza temas que necesitan ampliación en la explicación: códigos éticos domésticos; una explicación del plan de subversión espiritual de los principados, autoridades, potestades y dominios que menciona Pablo en Efesios; la relación de pacto entre Dios y su pueblo como misterio del matrimonio…

LA PARTE ESTÉTICA

La portada de tapa dura en un libro es garantía de durabilidad. Cuando se ha optado por invertir costes en que sea un papel plastificado como es el de esta edición, aún mejor. La encuadernación se hace en fresado, que consiste en agrupar las hojas en un solo paquete, para posteriormente hacerle unas hendiduras donde penetre la cola de pegado. A continuación, se encola el cuerpo del libro a la cubierta. Existen dos procesos de verificación que se aplican a este tipo de encuadernación para comprobar su resistencia:

  1. Flextest, donde se mide la resistencia del libro a la flexión.
  2. Pulltest, que mide la fuerza que hay que aplicar para arrancar una hoja del paquete de hojas una vez frezadas y encoladas.

Si el libro pasa exitosamente ambas pruebas se puede hablar de una buena encuadernación. Esta edición presenta una buena resistencia al desprendimiento de hojas, aunque, por la falta de encolado, el paquete parezca un poco suelto, dando la impresión de que se pueda desencuadernar.

El papel estucado mate que se ha elegido para esta edición es más que aceptable, con los riesgos que supone el uso de diversas tintas si se desea escribir o subrayar. La porosidad del papel juega aquí un factor determinante. A más porosidad, mejor penetración de la tinta. Por esta razón hay que tener cuidado con qué rotuladores o bolígrafos usamos, porque podemos provocar emborronados en el papel si no la dejamos secar adecuadamente.

El diseño

Como comenté en el video, la maquetación que Katherine Haley y Ángel Martínez han seguido fielmente el diseño propuesto por Zondervan en la serie en inglés. De este diseño quiero destacar varias cosas:

  1. Disposición del texto en una y en varias columnas, dándole el aspecto académico que un libro de este calado debe tener. Sabemos que la disposición del texto en una hoja nos indica cómo debemos leer. Y con este doble enfoque (una y dos columnas) el lector se acostumbra a la lectura o consulta de lo que necesita.
  2. El margen ancho es un valor añadido de este libro, por la simple razón de que hay espacio para anotar (si el libro es tuyo), cosa que los estudiantes agradecemos.
  3. La diversidad de secciones dentro de cada porción es significativa y pedagógica, aunque algunas se vean como accesorias (incluir una emulación de ventana de explorador de un ordenador personal).

img_6642

CONCLUSIÓN

Los cuatro temas principales que emanan de la epístola a los efesios, los desgrana Clinton Arnold de manera coherente:

  1. El poder de Dios sobre los poderes de las huestes de maldad.
  2. La unidad de judíos y gentiles en una sola familia.
  3. El imperativo de vivir vidas santas.
  4. La nueva identidad que se nos ha dado en Cristo.

La relevancia de estos temas en la iglesia de hoy hace necesario un acercamiento sincero, erudito y acertado desde la propia Escritura, y el autor lo ha delineado adecuadamente en las más de 500 páginas de este magnífico comentario.

Mi recomendación no puede ser otra que la de abrazar a comentarios como este y recomendarlos, del que afirmé que Andamio ha hecho una apuesta valiente por una serie de esta categoría y magnitud, y que deseamos ir viendo más comentarios en su catálogo.

Visita www.publicacionesandamio.com para solicitar tu ejemplar en papel o en ebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s