Biblia de Estudio de la Profecía

El pasado

En 1909 y en 1917, apareció una Biblia de estudio que marcó un punto de inflexión en temas de profecía y dispensacionalismo. C.I. Scofield remarcó que entre la creación y el día final hay diversas dispensaciones (oikonomía en griego) o maneras, siete concretamente,  en cómo Dios trata con la humanidad. La influencia dispensacionalista se ha disgregado entre los teólogos en hiperdispensacionalismo, dispensacionalismo progresivo,  y en dispensacionalismo moderado. El entendimiento de estas dispensaciones marcará sin duda la manera de interpretar la profecía bíblica. Esta posición interpretativa fue aceptada y ampliada por autores como Ryrie, John Walwoord, L.S. Chafer, W. Walker, Hal Lindsey, Francisco Lacueva, Samuel Pérez Millos y Tim LaHaye entre otros.

Los inicios de este sistema teológico hay que buscarlos en las enseñanzas de John Nelson Darby, alrededor de 1830, quien formuló las líneas generales, que después se popularizaron con la Biblia de Estudio anotada por Scofield.  El método de interpretación que se sigue es el más lógico: el gramático-histórico-literal, fundamentado en tres principios:

  1. Interpretación literal de cada pasaje, aplicando las reglas de las figuras de dicción y retórica.
  2. Basarse en que las profecías concernientes a Israel no deben confundirse con las que se refieren a la iglesia.
  3. Para los pasajes simbólicos, comparar Escritura con Escritura (Scriptura Scripturae interpres).

Recientemente, otras voces de corte más reformado se han levantado para cuestionar y rebatir este sistema de interpretación.

No es este el blog adecuado para hablar de posiciones teológicas, pero valga esta sencilla introducción para presentar la Biblia de Estudio de Profecía, editada por Tim LaHaye. Este autor fue conocido por sus libros acerca del temperamento, editados la mayoría por CLIE. Más tarde se popularizó la serie “Dejados atrás” (Left behind), con casi una veintena de títulos que tenían que ver con el cumplimiento futuro de profecías, escritos de forma novelada y llevados a la gran pantalla algunos de ellos.

A finales de 2002, la editorial Broadman & Holman publicó la primera Biblia de Estudio de Profecía. En 2016, la editorial Grupo Nivel Uno, perteneciente a Casa Creación, lanza esta edición a la que ha llamado Biblia de Estudio de la Profecía.

frenteletras

El presentefrente2

Una Biblia encuadernada en una imitación piel color negro o marrón con una greca que adorna la portada, el lomo y la parte trasera. La calidad del material usado para la encuadernación es buena, a pesar de que se nota muy “acartonado” al doblarlo, ya que en su interior se ha usado un revestimiento de cartulina negra para darle fuerza al material exterior. Aun así, el aspecto a piel está muy logrado y a primera vista pareciera piel. Pero esa dureza no impide que se comporte bien al doblar el Libro. Una vez que empieza a someterse al uso cotidiano, empieza a tomar flexibilidad, pero habrá que esperar a ver cómo reacciona el cartón interior.

lomo

La encuadernación en color marrón ha conseguido ser la número 1 en ventas de Biblias en español en Amazon; la de color negro ha sido la número 7.

yoga

Para encuadernar el taco de hojas se ha optado por cuadernillos de 11 hojas plegadas, de 22GSM aprox. Este papel es tan fino que uno puede leer lo que hay en la otra página.

texto1La composición del texto y en el encajado en la hoja se hace a doble columna el texto bíblico y las notas. La disposición de los versículos es verso a verso en vez de por párrafos, siguiendo el patrón clásico. Por un lado permite la localización rápida de un texto, pero por otro lado dificulta o rompe la secuencia argumentativa ocular de un párrafo o idea. Las ideas se expresan en unidades de pensamiento, pero un versículo no debería ser necesariamente la unidad menor.

Las referencias, que se sitúan en una columna central, son generosas y cumplen su propósito de ampliar conceptos o citar otros pasajes. Esto es un aspecto muy positivo en una Biblia, y Editorial Nivel Uno ha conseguido darle un plus a esta edición con las referencias centrales.

Las columnas son de 5,7 cm cada una, dejando un margen de 1 cm hasta el borde de la hoja, insuficiente para anotaciones propias.texto5

El resto de la página se caracteriza por un encabezado en gris degradado con letras en blanco para la referencia posicional. Si dicha referencia viniera centrada verticalmente en la caja del degradado, hubiera quedado genial. La anotación del capítulo se expresa con letra negrita mayúscula, diferenciando muy bien cada capítulo y dándole un aspecto más académico. Los números de los versículos también van en negrita, haciéndolos resaltar llamativamente del texto.

Los que son amantes de la impresión de las palabras de Cristo en rojo estarán de enhorabuena ya que en esta Biblia lo van a encontrar.

La tipografía es de un tamaño de 9 1/2 para el texto bíblico y de 8 1/2 para las notas. Es adecuado para el tamaño total de la hoja 14,7cm*22,8cm y no queda demasiado agobiado en la hoja.

Seamos realistas: se trata de una Biblia de estudio y uno espera encontrar no solamente notas a pie de página, sino ayudas para el estudio. Y siendo más realistas aún, la temática de esta Biblia es la profecía, y uno esperará notas sobre profecía. No saldrás decepcionado. Aquí va una muestra:

Gráficos laminados a colores

Se encuentran al principio, antes del comienzo del NT y al final con los mapas. Todos relacionados con las profecías.

cuadro2cuadros1

Gráficos en el texto

Cada libro viene precedido de una introducción contextual y con una perspectiva histórico-profética, anotando también el porcentaje de versículos que tienen que ver con la profecía.

estudio2introlibroestudio3muestraarticulos

Estudios abundantes

listatablasygraficoslista articulosMás de 48 eruditos participan en la escritura de estudios, artículos que versan sobre temas exclusivamente escatológicos… En la fotografía se puede apreciar la lista de participantes y temáticas en este proyecto. Entresacamos algunos:

Dr. James Comb, Dr. Larry V. Crutchfield, Dr. Jimmy deYoung, Dr. Norman Geisler, Dr. Stanley Horton, Dave Hunt, Dr. David Jeremiah, Dr. Zola Levitt, Dr. Richard Mayhue, Dr. Josh McDowell, Dr. Henry Morris, Dr. J. D. Pentecost, Dr. Randall Price, Dr. Renald Showers, Dr. Joseph M. Stowell III, Dr. John F. Walvoord, Dr. Harold Willmington, Dr. John Whitcomb… y un gran elenco de teólogos y expositores.

Para “rematar la faena” (es decir, terminar de adornar) los editores incluyen:

  • Glosario de términos proféticos.
  • Tipos de Cristo del AT cumplidos en el NT
  • Profecías de la primera venida de Cristo
  • Índice maestro de profecía bíblica
  • Profecías de la segunda venida de Cristo
  • Concordancia de Broadman & Holman.
  • Línea del tiempo al inicio de cada libro de la Biblia.

Sí, señor; es una Biblia de estudio sobre la profecía muy completa. Han cumplido con creces y con un buen hacer el propósito del Pre-Trib Research Center, que debatieron sobre

…la necesidad de una exhaustiva Biblia de estudio sobre profecía que fuera fiel a la perspectiva pretribulacional de la profecía bíblica y a la vez fácil de entender… producir la Biblia de estudio de profecía más completa que se haya publicado. (Tim LaHaye, Edward Hindson, Thomas Ice y James Combs, editores, en el Prefacio).

Es indiscutible que así sea, y que felizmente se nos ofrezca de nuevo tras unos años después de estar fuera de stock.

trasera

Felicitamos a Editorial Nivel Uno www.editorialniveluno.com por esta iniciativa y el resto que están publicando.

Frente1frente3texto y cintamotivofloral

Ya sabes que puedes adquirirla en http://www.mitiendaevangelica.com/biblia-de-estudio-de-profecia-piel-italiana-negra-nueva-edicion-9781941538098-010108010

o en tu distribuidora internacional más cercana.

El futuro

Habrá un gran beneficio intelectual y espiritual para todos aquellos que adquieran esta edición (disponible en RV60 únicamente), porque, conforme a la Palabra, recibimos aliento con estas palabras (1ª Tes. 4.18) ¿Te sumarás a ellos?

José Mª de Rus

 

Anuncios

5 comentarios en “Biblia de Estudio de la Profecía

  1. Edgar

    Este blog es de provecho para las editoriales que publican biblias tanto como para los lectores o estudiosos que buscamos una biblia y necesitamos orientación. Francamente yo no tenía pensado hacerme de esta edición nunca hasta que vi el análisis que Jose hace de esta biblia de estudio. No es la primera vez que me ocurre esto, de verdad que el blog me ha sido muy útil a la hora de decidirme por una biblia o para conocer a detalle una edición que no conocía y de pronto ya la necesito como me ha ocurrido hoy con esta Biblia de la profesía. Muchas gracias por la dedicación y el trabajo que realizas. Saludos desde México

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Biblia Devocional Diaria Max Lucado – Biblias y sus diseños

  3. Susana Martinez

    Me alegra haber encontrado este blog, pues tengo una de estas Biblias y de verdad que me maravillo cada día cuando la leo. Quisiera tener más tiempo para sumergirme en las Profecías. Después de todo lo leído aquí, me siento privilegiada. (La que tengo la heredé de un hermano que pasó a la Presencia del Señor hace 3 años). Gracias por toda la información…

    Me gusta

  4. JOSE CARRILLO

    Quede maravillado de esta biblia en lo completa referente a profecia.Gracias jose por explicar lo q contiene en este blog para nosotros los lectores.comprare mi biblia de estudio de la profecia de Tim Lahaye.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s