Biblia de Estudio de Apologética

“Apologética”, del griego ἀπολογητικός (apologetikós), es la defensa de alguna razón por medio de argumentos sólidos. ¿Usa alguien hoy esa palabra aparte de los evangélicos?

De sobra son conocidos los libros de apologética de Josh McDowell que circularon en la década de los 90 del siglo pasado. Es cierto que la apologética es necesaria hoy día en este mundo postcristiano y secularizado. Para creer algo hay que demostrarlo con evidencias. Sería un largo tema para discutir si la Biblia necesitamos defenderla o se defienda ella sola, lo mismo que un león. Pero en este caso, la apología que se presenta en esta Biblia de estudio publicada por Broadman and Holman tiene algo más que una defensa de la propia Escritura.

DSC_1273

La idea de la Biblia de Estudio Apologética se enraíza en argumentos exegéticos, históricos, arqueológicos, científicos… para afianzar la fe de los cristianos y proveer de un recurso óptimo para presentar defensa de su fe cuando le sea requerido, según dice Pedro en su primera carta (3.15). La fe del cristiano no está reñida en absoluto con el conocimiento. Cuando nos convertimos, no nos lavaron el cerebro; nos lavaron el corazón.

DSC_1289

A lo largo de esta Biblia vamos a encontrar aportaciones en forma de notas explicativas al pie de página o en forma de artículos especiales o interpretaciones distorsionadas sobre temas como el Evangelio en culturas diferentes, la fiabilidad de los Evangelios, los supuestos errores de la Biblia, la arqueología, qué significa que Jesús es el Mesías, la mente cristiana, los nuevos movimientos religiosos, la evolución, etc. recogidos en más de 125 artículos escritos por más de 80 colaboradores y colaboradoras, incluyendo a C.S. Lewis, Ravi Zacharias, Josh McDowell, Lee Strobel.

DSC_1283

DSC_1280

Este modelo es de piel elaborada (una mezcla de fibra de piel mezclado con un aglutinante) en color negro, cantos y motivos plateados y con índice. Destaca como la de más alta gama entre los seis tipos de encuadernación que se publicaron. Destaca en esta edición la greca que se ha impreso en la portada, el lomo y la contraportada que puede gustar o no al público.

DSC_1274

DSC_1275

Algo que destaca en el diseño interior de la Biblia de Estudio Apologética es la limpieza del texto al encuadrarlo en la página. Se ha dejado un generoso margen exterior de 2,7 cm para futuras anotaciones del lector. Asimismo el interlineado es superior a toda otra que hayas podido encontrar. El tamaño de 10 1/2 de la letra con serifa le da un aire fresco a la página; para el texto de las notas se ha preferido el tamaño 8 1/2, suficiente para no dejarse uno la vista ahí.

Las editoriales tienen poco en cuenta los márgenes de las Biblias. En muchas ediciones en inglés es fácil encontrar amplios márgenes e incluso Biblias dedicadas a la toma de notas por parte del lector. Sin embargo y desgraciadamente, son poquísimas las Biblias en castellano que se pueden encontrar con margen suficiente para anotar uno mismo. Ya nos hemos referido en otra ocasión a la Biblia de Estudio Inductivo, y a la extinta Biblia de Estudio Mi Experiencia con Dios. La poca variedad de que disponemos en castellano nos hace tener que conformarnos con cierta resignación, pero no por eso con un profundo deseo de disponer de una Biblia que uno pueda hacer personal con sus notas. Será una idea a promover entre las editoriales. La razón por la que quizás no se han aventurado todavía es… ¿económica? ¿rentabilidad? ¿o simplemente es una idea que no se contempla en la dirección editorial?

DSC_1277

La introducción a cada libro de la Sagrada Escritura sigue el patrón Autor-Contexto Histórico-Temas. El diseño usa el motivo del pensador de Rodin, con una mezcla de palabras en diferentes tamaños y tipografías como marca de agua y el motivo de las grecas de la portada, todo en color azul verdoso con una nitidez de aproximadamente el 25%.

DSC_1281

pensa

El diseñador corre aquí el riesgo de recargar demasiado la página, pero sabiendo combinar texturas, grosores, colores, sombras… puede conseguir un efecto visual adecuado.

DSC_1282

La Biblia se imprime sobre un fino papel de unos 27 GSM (gramos por metro cuadrado: Grames Square Meter) de calidad aceptable e impreso en China. 1818 páginas más mapas en papel arte cuché a todo color.

DSC_1278

Se somete con flexibilidad aceptable a la prueba yoga, a pesar de ser de piel elaborada. Recupera rápidamente su forma original y no cruje al abrirla. Aún no la he sometido a un un uso intensivo, pero creo que será lo suficientemente fuerte como para ser usada con frecuencia, ya que su tamaño de 18 x 23.5 cm. no la hace voluminosa para llevarla.

DSC_1290

 

DSC_1291

 

Completa a esta Biblia de estudio una concordancia y un conjunto de gráficos y mapas a todo color.

 

Los detalles y remates de esta Biblia se han realizado con cuidado, observando que su aspecto externo fuera digno de una encuadernación así.

DSC_1288_Fotor.jpg

 

Nos queda recomendar esta Biblia a todas aquellas personas que estén interesadas en cuestiones racionales de la fe: la fe es una fe que piensa; y para todas aquellas personas que estudien en profundidad las Escrituras. La verdad que uno no saldrá decepcionado de adquirirla. Felicitaciones al equipo de Broadman y Holman por otro acierto editorial.

Está disponible en la versión Reina-Valera de 1960.

Puedes adquirirla haciendo clic en este enlace http://www.mitiendaevangelica.com/biblia-de-estudio-apologetica-rvr-1960-piel-fab-negro-ind-9781433600272-010173124

Más información en http://www.bhpublishinggroup.com/products/biblia-de-estudio-de-apologetica-piel-fabricada-con-indice-negro

Y ya conocer nuestro lema: Hay Biblias que valen más de lo que cuestan.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Biblia de Estudio de Apologética

  1. Edgar

    Una Biblia mas que conoci mejor en este blog. Ayer la compre exactamente en la misma edicion: piel elaborada con indice. Perdon por la acentuacion el movil no lo permite. Jose llevo 7 Biblias qcon esta que adquiero luego de leer tus analisis tan detallados y convincentes. Felicidades por el blog. 100 % reales tus comentarios y revisiones. Bendiciones desde Mexico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s