Una Biblia de marca superior

En otra ocasión hablé de que Tyndale se está posicionando en la producción de Biblias de alta calidad entre las mejores y más clásicas editoriales. Digo verdad y no miento. En esta entrada, tal y como había prometido, os traigo una reseña de la mejor Biblia que la Editorial Tyndale ha producido.

Generalidades

tyndale select 9

Esta edición de Tyndale es la gama alta de los productos de esta editorial cristiana. Nos ha sorprendido otras veces con Biblias como la NTV Edición Legado de la que ya hemos hablado en otra ocasión, pero ha refinado ahora sus estándares y produce una Biblia de la más alta calidad con una traducción dinámica.

Tyndale select 1

En este video de promoción se incide sobre la delicadeza con la que se ha tratado todo el proceso.

http://www.tyndale.com/player.swf?file=http://www.tyndale.com/assets/flv/2015-promo-Tyndale-Select-Ref-ed.flv

Supongo que entre todas las imprentas y encuadernadores del mundo, la editorial Tyndale tuvo que elegir entre la mejor para que produjera un Libro de esta calidad. Su selección fue Jongbloed, que produce posiblemente las mejores Biblias del mundo. http://grafischbedrijf.royaljongbloed.com/hard-soft-cover/ Su ingeniería en el diseño de Biblias se posiciona como la mejor, debido entre otras cosas a las terminaciones, que son, al fin y al cabo, las que dan personalidad al propio diseño.

La encuadernación y presentación

La que presentamos aquí es la de piel de cabra en color marrón. Se trata de una piel suave al tacto, con un grano no demasiado pronunciado, que es lo suficientemente fina y flexible para poder trabajarla sin perder la calidad propia de la piel.

tyndale select 7

Alrededor de toda la cubierta se ha cosido un hilo color marrón apenas perceptible. En el interior se ha colocado un forro también de color marrón, dándole una sensación de “esponjosidad” a la piel bastante elegante.

El estilo típico de Jongbloed en este rango de encuadernaciones es el de pegar el bloque de hojas a la piel del forro, cosa que ocurre en esta edición. Este sistema de ingeniería le da la capacidad de abrirse completamente y de reposar fácilmente sobre la mesa o la mano debido a su flexibilidad. Como además los cuadernillos son cosidos al estilo Smyth, se garantiza la durabilidad de la Biblia.

tyndale select 3

Todo lujo de detalles

Una de las pequeñas cosas que dan ese toque de lujo a esta Biblia es la línea que bordea el interior y que está detalladamente cuidada para asegurarse de que la apertura de la Biblia no la oculte, ¡y aún más! quede encuadrado perfectamente.

tyndale select 15

Al tratarse de una Biblia de alta calidad, se presenta en una caja en color marrón, llena de elegancia al combinar las letras en dorado para los títulos y la sinopsis.

tyndale select 11TYNDALE SELECT 12TYNDALE SELECT 13TYNDALE SELECT 14

Esencia en un frasco pequeño

No es una Biblia demasiado grande (15,24cm x 22,22cm x 4,1275 cm). Es un tamaño óptimo para usarla abierta en la mano sin sacrificar el tamaño de las palabras.

En cuanto al papel, se ha elegido uno de 28GSM Indopaco ofreciendo legibilidad óptima ya que no ha sido blanqueado demasiado. Aunque se transparenta un poco lo que hay al otro lado de la hoja, no es impedimento para que puedas leer sin que el resto sea molestia. El grosor del papel se sitúa en unos márgenes inferiores (el menor es de 22GSM y el mayor es de 45GSM para ediciones de Biblia). Ha sido una sabia elección.

Otro detalle que la califica como de lujo es el borde de las páginas. Uno está acostumbrado a tres tonalidades: rojiza, dorada o plateada. En este caso se combina el dorado y el rojizo, dándole un aspecto precioso, casi asalmonado. Todo un detalle. Algunas ediciones de lujo de la editorial Cambridge usan también este método de dorado de las páginas.

Tyndale select 2

La belleza está en el interior

Bueno, en este caso se encuentra en ambos lados. El tipo de letra que se usa en esta edición es la Lexicon a 8.75 puntos. De paso, Lexicon es una de las fuentes más caras de la tipografía. Otro detalle de parte de Tyndale de que no ha escatimado esfuerzos en producir una Biblia de lujo.

Tyndale select 4

El diseño de párrafos se ha hecho a una sola columna, algo demandado por muchos lectores y a mi parecer, algo lógico en una lectura continuada como debe ser la de la Biblia. Las más de 40.000 referencias se han colocado en el amplio margen exterior, dejando el pie de página para breves notas lingüísticas. La combinación de bloque de texto y referencias marginales es simplemente perfecto. Observa en la segunda fotografía de más abajo cómo se forman los dos bloques tan diferenciados ¡y cómo coinciden con la parte opuesta de la hoja! Además de esto, el margen interior es de 1,27 cm, lo que facilita que el texto no se meta en la curva de la hoja cuando el libro está abierto.

tyndale select 5

tyndale select 6

TYNDALE SELECT 17.jpg

Como puedes observar, los párrafos poéticos se hacen adecuadamente en estrofas. Y lo sorprendente es que en el Nuevo Pacto ocurra lo mismo cuando se cita un pasaje del Viejo Pacto. Otros detalles se observan en las sangrías cuando se redacta algún edicto o carta, o las listas (véase en Esdras, por ejemplo).

tyndale select 16.jpg

DSC_6872

Otros detalles que le dan nombre de Select a esta Biblia son la legibilidad de la misma. Cuando un editor se dispone a decidir qué tipo de Biblia quiere producir, tiene que plantearse la pregunta: ¿Para qué se va a usar? ¿Qué es más importante: legibilidad o academicidad? Porque uno puede usar la Biblia para sólo leer; o sólo para estudiarla. Pero ambas razones pueden ser adecuadas para el lector: quiere usarla para leer relajadamente y quiere también usarla para estudiar y predicar con ella. Unir estos dos conceptos es complicado, pero posible. Aquí Tyndale ha optado más por la primera opción, ya que en el estudio hace falta localizar rápidamente el versículo en cuestión, y para eso se necesita que sea rápidamente legible, factor que no coincide aquí: los números de los versículos son pequeños. Aquí está la única pega que podría poner a esta edición.

Finalmente, se añade un diccionario/concordancia de la NTV muy útil, con definiciones clave en los pasajes bíblicos, que complementan las notas a pie de página.

Los mapas son los justos, aunque uno esperaría tenerlos impresos en papel couché, pero se ha optado por un papel de unos 45 GSM. Creo que suficiente.

tyndale select 8

Conclusión

La crème de la crème en ediciones de Biblias podría ser ésta. Elegancia, legibilidad y usabilidad se unen en esta edición de Tyndale para ofrecer a quien la lea un disfrute para sus ojos, sus manos y ¿cómo no? para su espíritu, pues es Dios mismo hablando al ser humano.

Acabo con las palabras que en otro momento he mencionado. Elijas la Biblia que elijas (o puedas) léela con respeto y atención. Ámala, disfrútala y sobre todo deja, deja que Dios te hable.

Más info en http://www.tyndale.com/Tyndale-Select-NLT-Select-Reference-Edition/9781496404725#.VoRwxJPhBO4

En España supongo que puedes adquirirla también en Librería Abba, Barcelona. Es cuestión de pedírsela. Para lo demás está Internet.

Se me ha pedido que haga una reseña de esta Biblia sin que esté condicionado por la propia editorial. Toda opinión escrita aquí es responsabilidad mía.

Anuncios

Un comentario en “Una Biblia de marca superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s