HOMILÉTICA BÍBLICA por Alfonso Ropero, CLIE.

Debido a una de mis ocupaciones, tengo que manejar muchos libros sobre Homilética, ciencia y arte de la predicación bíblica. Casi todos los manuales tienen una clara influencia academicista, con patrones estereotipados acerca de la predicación. No son libros para desmerecerlos, en absoluto, siempre que se tengan como tales y no como reglas exactas acerca de la comunicación del mensaje evangélico. Hay círculos académicos que influyen tanto en la manera de expresarse en público y en el modo de bosquejar que, habiendo escuchado a uno, sabrás cómo van a hacerlo los demás. Esto quizás se deba al énfasis en la concepción de la homilética como una ciencia.

image

Gratamente sorprendido, he recibido de CLIE (www.clie.es) el libro Homilética Bíblica, del autor manchego Alfonso Ropero. Si eres predicador, no debes perder la lectura de este libro, donde ahora el énfasis recae en el arte de la predicación, o, afinando un poco más, sobre la vida y preparación del predicador. Es indudable que el portador del mensaje necesita tener claras ciertas cosas: su llamado a predicar, su pasión por hacerlo y la gran responsabilidad al hacerlo.

El libro está dividido en tres grandes partes:

1. TEOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA PREDICACIÓN (12 capítulos). Se centra en conceptos como la problemática crisis que afecta a la predicación en la Iglesia y en la sociedad hoy, revalorizando el lugar de la misma en la vida de la propia Iglesia y como un elemento esencial en el plan de la salvación. La predicación cristiana ahonda sus raíces en la propia Escritura, siguiendo su ejemplo, tomando la palabra para expresar a quien es la Palabra; redimiendo el valor de la palabra para dotar de significado a los conceptos que expresan cuanto tienen que ver con nuestra salvación. El predicador no habla sus palabras, sino la Palabra, la de Dios, quien crea y recrea con su palabra.

“El púlpito no es una cátedra para la discusión o información académica, es un campo de batalla donde la personalidad del predicador se enfrenta a otras personalidades en las que trata de influir mediante el poder de la Palabra de Cristo” (p. 67)

De manera concreta, dedica un capítulo a cada uno de los diferentes tipos de predicación: misionera, pastoral, profética, didáctica… a cada cual mejor.

¡Qué gozo leer referencias a autores españoles, como José Ortega y Gasset, entre otros cientos más! Porque el enfoque de Alfonso Ropero está elaborado desde una mente española que ha bebido de autores cristianos y no cristianos, sabiendo aprovechar y retener lo bueno. Pero, por encima de todo, bebe de la propia Escritura, pues cada argumentación está salpicada con textos bíblicos bien interpretados, respetando el contexto en el que se dijeron. Además de esto, cita decenas de libros, curiosamente situando la bibliografía al inicio de cada capítulo, lo cual es de agradecer, pues hace intuir por dónde va a ir el hilo de la argumentación del capítulo. Por si luego se me olvida decirlo: ¡enhorabuena por colocar las referencias a libros a pie de página! Me vuelvo loco cuando estoy leyendo libros con notas y que debes consultar al final del libro; finalmente dejo de ver las referencias de tanto voltear páginas. Así que, a nivel técnico-estilístico, me parece todo un acierto poner las notas al pie. Sigamos.

image

PARTE 2. ESTUDIOS SOBRE LA PREDICACIÓN. Tenemos que llegar a la página 185 para ver inaugurar esta parte por medio de la pluma de Martyn Lloyd-Jones, y continuar después con otros autores como E. M. Bounds (acerca de la oración); el profesor de teología sistemática del Seminario Luterano de la Trinidad, Taito A. Kantonen (predicación cristocéntrica); el escritor Garnett Reid (predicación expositiva) y el fallecido profesor y teólogo reformado, Cornellis Trimp (elaboración del sermón) en una recopilación de textos seleccionados.

PARTE 3. HISTORIA BREVE DE LA PREDICACIÓN, por Silas Ramos, experto también en Predicación.

Finaliza el libro un Índice de nombres y una extensa y utilísima bibliografía.

325 páginas que no tienen desperdicio de tapa a tapa. Recomendado para seminarios, universidades, grupos de estudio… De hecho, que mis estudiantes se vayan preparando, que más de un capítulo tendrán que leerse.

Un lapsus de la editorial es colocar en la solapa frontal una información del autor ya pasada, ya que se afirma que está dirigiendo la redacción del Diccionario Enciclopédico de la Biblia, cuando éste ya se publicó en 2013 por la misma editorial. Pero esto no enturbia en absoluto el contenido del libro.

El tamaño de letra es adecuado para leer sin cansar la vista; la disposición de los párrafos bien estructurada y una encuadernación también aceptable.

No me queda más que recomendar este excepcional e inspirador libro sobre el arte de la Homilética de mano de un autor español. Gracias, Alfonso y gracias a CLIE por este acierto editorial. 

Anuncios

2 comentarios en “HOMILÉTICA BÍBLICA por Alfonso Ropero, CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s