La Reformation Study Bible, legado de la Biblia de Ginebra

La Biblia es un libro. Podemos llamarla una colección de libros recopilada en un majestuoso volumen. Como libro está diseñado para ser leído. En este sentido es como otros libros. Pero por otro lado, la Biblia no es como otro libro cualquiera. Es el Libro de los libros. Familiarmente lo llamamos la Santa Biblia. Su santidad se encuentra en su unicidad. Es un libro sagrado porque trasciende y se sitúa aparte de y sobre cualquier otro libro. Es santa porque su Autor final es santo. Es santa porque su mensaje es santo. Y es santa porque su contenido está diseñado para hacernos santos. La Biblia es un libro inspirado; es decir, es “soplado” por Dios (2ª Tim. 3.16). Es inspirado más allá del concepto de la inspiración de artistas humanos. La Biblia ofrece más que una perspectiva brillante, más que una sagacidad humana. Se le llama “inspirada” no por su modo sobrenatural de transmisión via autores humanos, sino debido a su origen. No es sólo un libro acerca de Dios; es un libro de Dios. Por esta razón, la verdadera iglesia confiesa su verdad y confianza en que la Biblia es vox Dei, la verdadera “voz de Dios”. La Biblia es un libro normativo. La iglesia ha declarado correctamente que la Biblia es la “norma de normas, y sin norma.” Una norma es un estándar, una vara de medir con la que se juzgan las cosas. Podemos usar estándares inferiores para regular nuestra vida, pero tales regulaciones deben estar subordinadas a la Escritura. Ser la “norma de las normas” es ser la norma superlativa, el estándar por el que es medida toda otra norma. La Biblia no es simplemente “la primera entre iguales”; otros estándares no tienen comparación con ella. Puesto que Jesús es exaltado como Rey de reyes y Señor de señores, nosotros nos sometemos a Su Palabra como la norma de las normas, el estándar de la verdad, y la única regla infalible para el pueblo de Dios. Dios es el Señor de cielo y tierra, y sólo Él es digno de imponer obligación absoluta sobre sus criaturas. Él lo hace por medio de la Palabra escrita. Los Reformadores del siglo XVI reconocieron esta única autoridad de la Biblia, expresándolo en la frase sola Scriptura, “sólo la Escritura”. Los Reformadores no despreciaron otras autoridades o negaron el valor de la tradición y los credos, pero sí distinguieron la singular autoridad de la Biblia, la única norma infalible de fe y conducta. Dios llama a todo cristiano a seguir la justicia. Nuestra confianza es como la de un niño, pero nuestro entendimiento debe ser maduro. Tal confianza y entendimiento requiere el estudio de la Palabra de Dios. El verdadero discípulo medita en ella día y noche. Nuestra meta es más que conocimiento; es sabiduría, el fruto de la obediencia interna y externa. Es nuestra oración que la Reformation Study Bible (aún sin nombre en castellano, N. del T.) ayude a los estudiantes de la Biblia en su comprensión de la Escritura para que puedan andar sabiamente ante el Señor en toda sabiduría. La Reformation Study Bible recibe ese nombre porque se sitúa en la tradición Reformada de la Biblia de Ginebra original del siglo XVI. En la actual Ginebra, Suiza, se ha edificado una pared conmemorativa y dedicada a la Reforma del siglo XVI. Este monumento internacional a la Reforma está adornado con estatuas de los grandes líderes Juan Calvino, Teodoro Beza, William Farel y John Knox. Rodeando a estas figuras está la frase en latín Post Tenebras Lux: “Después de la oscuridad, la luz”. La luz de la Reforma fue la luz de la Biblia. Lutero tradujo la Biblia, que en su día podía ser leída casi exclusivamente por profesionales que sabían Latín, al Alemán cotidiano para que pudiera ser leída por el pueblo. John Wycliffe y William Tyndale tradujeron la Biblia al Inglés. Pero habría una oposición sustancial a estos esfuerzos en Inglaterra. Tyndale fue llevado a la hoguera en 1536, y más tarde, la Reforma fue suprimida durante el reinado de María Tudor (1553-58). Se reforzó la Misa católico romana, los cultos no podían celebrarse en Inglés y los sacerdotes tenían prohibido casarse. Doscientas ochenta y ocho personas fueron quemadas vivas, incluyendo al arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer.  Tyndale Estas persecuciones condujeron al exilio desde Gran Bretaña al continente europeo. Muchos de los eruditos más capacitados vinieron a Ginebra. Allí asumieron la tarea de preparar la nueva traducción de la Biblia al Inglés. Esta nueva traducción, la Biblia de Ginebra, fue publicada en 1560 y fue diseñada cuidadosamente para ser fiel a los originales y comprensible. Fue la primera Biblia en Inglés que usara división por versículos, como “más provechosa para la memorización” y para encontrar y comparar otros pasajes. Incluyó notas de estudio que explicaban la Escritura, basadas en los principios de interpretación reclamados durante la Reforma. La Biblia de Ginebra fue la traducción más extensamente usada en los países anglosajones por cientos de años. Fue la Biblia usada por John Bunyan, Oliver Cromwell, John Knox, y William Shakespeare. Aunque la Biblia King James fue publicada en 1611, no suplantó a la Biblia de Ginebra hasta cincuenta años más tarde. Fue la Biblia de Ginebra la que los Peregrinos y Puritanos llevaron a las costas del Nuevo Mundo. Fue usada por muchos colonos americanos que la leyeron, la estudiaron y buscaron vivir por su luz. Desde que la Biblia de Ginebra fue publicada, han aparecido una multitud de traducciones inglesas y de Biblias de estudio. Este volumen pretende devolver la claridad y el poder de esta importante traducción. Al presentar una reafirmación de la verdad bíblica Reformada en sus comentarios y notas teológicas, la Reformation Study Bible persigue continuar el legado de la Biblia de Ginebra brillando con la luz del cristianismo bíblico, que fue recuperado con la Reforma. La tradición Reformada entiende el cristianismo bíblico como “la fe dada una vez a los santos” (Judas 3). Creemos que esta fe es expresada en los credos ecuménicos comunes a todas las tradiciones cristianas, junto con los distintivos de la Reforma que son el resultado de aceptar la Biblia como la suprema y única infalible autoridad de fe y conducta. Creemos que estos credos ecuménicos y las confesiones Reformadas proveen a la iglesia con un resumen completo de la doctrina de la Escritura. Las palabras de la Biblia como verdaderas y su mensaje como poderoso. Conlleva la promesa infalible de Dios, su Autor, de que no volverá a Él vacía, sino que cumplirá el propósito con el que se envió (Is. 55.11).

Más información en: http://www.reformationstudybible.com

R.C.Sproul (editor general Reformation Study Bible)

Translated by permission

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s