GUÍA RÁPIDA DE CUBIERTAS PARA BIBLIA

Si ya es complicado elegir la versión que quieres para tu Biblia, más se complica cuando refinas tu búsqueda y buscas diferentes encuadernaciones o cubiertas. El mercado se está ampliando cada vez más, y se están introduciendo en el mercado nuevos materiales sintéticos (y más económicos) que están sustituyendo a la piel original.

Agradezco a Lizzy Jeffers de Crossway su artículo al respecto. A continuación sintetizaré (o ampliaré en algunos casos) los tipos de materiales utilizados en la encuadernación.

 1. Tapa blanda del tipo Libro de Bolsillo.

El precio más barato. Papel de grosor variable, imprimible, normalmente plastificado para un mantenimiento medianamente duradero.

Ejemplo:

 

  1. Tapa dura o Hardcover

La tapa es de cartón y, por lo tanto, más duradera que la rústica, y sigue siendo muy asequible. Apta especialmente para niños.

Ejemplo:

 

  1. Imitación De Cuero

El acabado de este tipo de encuadernación es eso: imitación, y bastante bien conseguida, y, por lo tanto, más asequible.

Ejemplo:

  IMG_2247

  1. TruTone

Este material es sintético y de tacto suave y flexible. Al ser sintético, permite al editor diseñar creativamente la portada.

Ejemplo:

 

Para obtener más información, consulta la entrada de blog de Mark Bertrand: la forma más sincera de adulación: La nueva piel artificial

  1. TruFlat 

Exclusivo, por ahora, de Crossway, este material es algo entre TruTone y rústica; que es más delgado que TruTone, pero más duradera que las de papel, según Lizzy Jeffers. En ella se puede estampar cualquier motivo, incluso con calor.

Ejemplo:

  1. Tela sobre cartón.

Un material de tela delgada se estira sobre una plancha de cartón endurecido y resistibilidad alta.

Ejemplo:

  1. TruTone sobre cartón.

El material TruTone se estira sobre una plancha de cartón endurecido y permite una amplia variedad de diseños.

Ejemplo:

8. Imitación Piel o Bonded Leather

Es una de las más comunes, y está compuesta de fibras de cuero reciclado unidas entre sí.

Ejemplo:

  1. Piel Genuina

De entre todo el listado es la más duradera, exceptuando las siguientes. La piel puede venir en diferentes tonos, y con diferentes tratamientos, en brillo o mate.

Ejemplo:

Cortesía Jason Rowe en http://www.jaysonrowe.com/2014/06/esv-wide-margin-reference-bible.html

  1. Cuero de grano superior

Ocultar que no ha sido lijado, pulido, o inhaladas para quitar las imperfecciones o marcas (naturales) en la superficie de la piel. El grano sigue siendo, permitiendo resistencia de la fibra y durabilidad.

Se abre completamente y sin necesidad de forzarla. La encuadernación se hace sujetando una fina piel al mazo de hojas.

Ejemplo:

Cortesía de: https://writness.wordpress.com/2014/08/01/esv-personal-reference-bible-in-brown-top-grain-leather-crossway/

  1. Piel de becerro

Dentro de las pieles, es la que ofrece una textura más suave. De la misma manera que la anterior, también se abre completamente y se puede doblar. También se encuaderna de la misma manera que la anterior.

Ejemplo:

DSC_0577

Biblia Legado NLT Tyndale

  1. Piel de cabra

La textura y grano de esta piel es más pronunciada que la piel de becerro. Su durabilidad es extrema, por no decir de por vida.

Ejemplo:

Cortesía de: https://writness.wordpress.com/2015/02/18/esv-heirloom-wide-margin-reference-bible-crossway/

Después de todo este repertorio de encuadernaciones, te surgirán dudas, lo mismo que a mí. Me he encontrado conque una Biblia encuadernada en piel de becerro se vende también en piel fabricada, y a un precio mucho más asequible, aun cuando el contenido es el mismo. ¿Merece entonces la pena gastar más en una Biblia de piel de becerro? Bueno, todo dependerá de para qué quieres la Biblia (aparte de para leerla y practicarla).

Lizzy Jeffers concluye su artículo con una serie de preguntas:

¿En qué rango de precios me puedo mover?

¿Importa realmente la encuadernación de la Biblia?

¿Tengo pensado grabarle el nombre?

¿Voy a viajar con ella?

A esto yo añadiría:

¿Concuerda con mi edad y sexo? Una Biblia encuadernada con motivos florales en color rosa en manos de un predicador con traje negro y corbata… ejem….ejem… ¡Todo un reto!

¿Soy de los que cambian de Biblia constantemente o le voy a dar un uso prolongado en el tiempo?

¿La uso mucho en el exterior y bajo condiciones adversas? Bueno, en este caso la Biblia impermeable (ver Waterproof Bible) es la mejor opción.

¿Soy de los que anotan en la Biblia?

Conclusiones.

La elección de Biblia es tan importante o más que la elección de una casa o un coche. Para mí no es trivial. Me gustan las ediciones bien hechas, con esmero y dedicación. Una buena inversión al final sale rentable. Por ejemplo: Si gasto 90€ en una Biblia de piel de becerro, la voy a usar todos los días, la usaré para la predicación en la iglesia…, hago cuentas y divido 90€ entre 365 días del año y me sale a 0.24 céntimos de euro al día. Eso es nada. Este fue el argumento que usé con mi mujer para comprar la Biblia que tengo. Casi no le convenció. Inténtalo tú con la tuya J.

Traducido y adaptado con permiso. Publicado originalmente por Crossway en www.crossway.org con el título de: Choosing the Right Bible Cover Material” 30 de octubre de 2014, por Lizzy Jeffers.

Translated and adapted with permission. Originally posted by Crossway at www.crossway.org under the title “Choosing the Right Bible Cover Material”, by Lizzy Jeffers, 30 October 2014.

Anuncios

2 comentarios en “GUÍA RÁPIDA DE CUBIERTAS PARA BIBLIA

  1. Juan

    Ya tengo una Biblia pero quisiera encuadernarla de piel de cabra negra. Quisiera poner mi nombre y dibujarlo un pergamino si fuera posible. Mi pregunta es donde tendría que enviar la biblia y cuanto me costaría

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s