Biblia del pescador- Caoba imitación piel de lujo

Una edición grande en una Biblia pequeña. Este sería mi resumen de esta edición de las Sagradas Escrituras. Que un proyecto iniciado en la mente y el corazón del Dr. Díaz-Pabón, 27 años atrás, vea la luz en este formato requiere de esfuerzos materiales, humanos y estratégicos muy bien meditados y coordinados por los editores y la propia editorial.

DSC_0651

Quizás los teólogos sientan que le falta profundidad teológica, pero esta Biblia de estudio no está pensada para eso. Es una edición sencilla con una herramienta sencilla pero bíblica para el cristiano que desea compartir su fe en Cristo (Rom. 10.17) y necesita unas pautas generales acerca de los interrogantes que se le pueden plantear en la conversación.

DSC_0661

Como se puede ver, presenta un original sistema de cadena de versículos, que tiene el propósito de ayudar al lector a leer y compartir los versículos clave sobre temas como apologética, evangelismo, doctrina, iglesia, devoción, consejería…

IMG_2253

Pero no es una Biblia especializada en cada uno de esos temas. Habla de apologética, pero no es una Biblia de Apologética; habla de doctrina, pero no es una Biblia de estudio de carácter doctrinal… Usando la metáfora del pescador: es una Biblia multiherramienta de un pescador. ¿Sólo de un pescador? ¿No lo es también de un consejero, de un maestro…? Como se explica en la Introducción de esta Biblia: surge en un momento clave cuando la Iglesia sufre de “una escasez crónica y peligrosa de evangelismo”. Es una Biblia que ofrece respuestas bíblicas y no personales del editor, como puede ocurrir en una Biblia de estudio. Pero, al fin y al cabo, no era esa la intención del Dr. Díaz-Pabón.

El diseño es muy similar a la Biblia en inglés ESV edición fina, de Crossway, aquí una foto comparativa:

9781433531941       DSC_0652

Destaca la armonía textual en cada página, al usar el mismo tipo para el texto bíblico que para las referencias y anotaciones. Esto la hace limpia y deja libertad al texto. Pero las referencias no se incluyen al final de cada página, sino agrupadas, como norma, en la página derecha. Esto es un inconveniente, porque si uno se encuentra leyendo en la página izquierda tiene que voltearse a la página de la derecha para ver la referencia. En relación con esto, hay un aspecto que resolver quizás en futuras ediciones. Cuando se inicia el capítulo, no se indica el número 1 del versículo. Si coincide que ese versículo lleva a una referencia, no hay modo de saberlo a no ser que uno vaya explícitamente a la sección de referencias y se percate de que hay una referencia a ese versículo primero.

DSC_0659 DSC_0658

La combinación de colores negro y verde agua conjuga con la metáfora de la pesca que gobierna esta Biblia. Pero presenta una dificultad. En los cuadros de texto que aparecen con temas de Mar Adentro, se combina la letra blanca y la aguamarina con un fondo de cuadro también en aguamarina, aunque más claro. Esto dificulta la lectura del texto. Otro color de contraste hubiera estado genial y más técnicamente acertado, ya que con poca luminosidad, el texto no llega a leerse correctamente.

Mar Adentro es un conjunto de temas o términos en los que se “profundiza” en relación con el pasaje en cuestión, y de los cuales luego se encuentra un índice final de la Biblia.

IMG_2252

Una de las preguntas que surgió en mi mente al abrirla es ¿por qué un tipo de letra Sans Serif para una Biblia? ¿Por qué no una Serif, con sus patines, marcas…? La respuesta me la dio el propio diseñador de 2K/Denmark: la letra sin serifa es igual de legible que una con serifa en un espacio reducido y compacto, al mismo tiempo que más moderna. Cierto: el pequeño tamaño de esta Biblia (13,5×20,5 cm) de 1311 páginas necesita de un tipo de letra que sea contemporáneo al mismo tiempo que compacto, y la Karmina Sans de la empresa Typetogether reúne esos requisitos.

IMG_2251

En declaraciones del Dr. Díaz-Pabón, pasaron horas de conversación con el diseñador antes de que éste se decidiera a publicarla de la manera que lo ha hecho. Es sumamente importante que diseñador y editor estén en la misma onda y sepan hacia dónde tienen que apuntar los dos. De otra manera, el producto final no será el deseado, con los inconvenientes que esto trae. Así que creo que esta decisión de compenetración es técnicamente correcta.

El papel usado es un Indolux de 27GSM, en blanco: un papel de alta calidad, con un nivel óptimo de opacidad, y de tacto sedoso. Se ha usado porque es un papel adecuado para cuando se requiere no sólo imprimir el texto en negro, sino en combinación con otros colores, como en este caso el verde agua de los números de los capítulos, las referencias bíblicas, los fondos de algunos versículos de la cadena, los símbolos y los cuadros de texto.

Acompaña a la Biblia un par de hojas en papel estucado brillante para anotaciones personales al final del Libro y cuatro hojas del mismo material al principio para dedicatoria y motivos de oración.

DSC_0653

En referencia a la encuadernación, la primera impresión es de que se trata de piel genuina, pero el tacto y grosor finalmente indican que es una imitación de muy alta calidad, rozando los altos estándares requeridos en una encuadernación decente. De hecho, el redondeado de las esquinas sale de lo convencional. Los dos colores caoba de esta edición combinan perfectamente y se unen a través de unos pespuntes transversales que realzan la belleza de la encuadernación. ¡Es la primera Biblia que veo que lleva un versículo (Mateo 4:19) impreso en la parte posterior! ¡Qué originalidad!

DSC_0652

La flexibilidad que presenta esta Biblia es de gran calidad y correcta para sostener en la mano cuando uno está predicando uno-a-uno o a un auditorio. Lo cuadernillos se presentan pegados al lomo.

DSC_0664 DSC_0662

Si uno quiere optar por ediciones más económicas, las puede adquirir desde una encuadernación en tapa blanda rústica hasta una encuadernación en piel genuina, en un rango de precios de 12.34€ hasta 94.99€ y en nueve encuadernaciones diferentes. Tan sólo la edición símil piel de lujo se puede encontrar con índice (uñero).

El lomo viene impreso en oro, simulando cuatro nervios que encuadran el logotipo de Reina Valera 1960 y el de Holman. En el centro, emulando a un libro clásico, el título de la Biblia y debajo el nombre del editor general, Dr. Díaz-Pabón. La verdad que colocando esta Biblia en una estantería, da la impresión de que es un libro de lujo más, sin nada que envidiarle a algunas lujosísimas ediciones.

DSC_0655     IMG_2247

En definitiva, es una Biblia original, que a B&H (http://www.bhpublishinggroup.com/category/bibles/spanish-bibles/) español le ha sorprendido su recibimiento y acogida por el público hispano parlante. Esto confirmaría entonces que hay deseo de evangelizar y de llevar el mensaje del Evangelio, no sólo por personas dedicadas a tiempo completo, sino por creyentes sencillos que quieren decir a otros acerca de la salvación en Cristo Jesús.

Esta versión es la RVR60, aunque ya ha salido publicada una nueva versión que utiliza la NTV, otro gran acierto de Holman.

Y… ya sabes: hay Biblias que valen más de lo que cuestan.

(Puedes encontrar diferentes videos de promoción en Internet tecleando en el buscador “Biblia del Pescador”).

En España, puedes solicitarla a www.mitiendaevangelica.com o en tu distribuidor nacional más cercano.

JM de Rus

Un comentario en “Biblia del pescador- Caoba imitación piel de lujo

  1. Pingback: Biblia del Pescador NTV | Biblias y sus diseños

Deja un comentario