Biblia en orden cronológico- Dos tonos- Editorial Portavoz

Esta nueva edición en orden cronológico de la Escritura, antes llamada La Biblia Cronológica,  es una clara apuesta de la Editorial Portavoz por una Biblia que pueda usarse para lectura continuada.

Claramente, no es una Biblia para llevar al culto, pues no contiene los libros en el orden que se han colocado en nuestras Biblias, sino en el orden en cómo ocurrieron los hechos. Con este sistema, F. Lagard Smith—autor de esta edición—pretende guiar al lector en la comprensión del plan general de Dios en orden cronológico. Todo un acierto. Añade a esto que es el segundo Libro en el top de ventas de Portavoz, tras la Biblia devocional Los lenguajes del amor (NTV), lo cual garantiza que la primera edición fue todo un éxito y estoy seguro que esta segunda lo será también. A su favor, la editorial Portavoz ha sido además galardonada en los premios que la Asociación de Editoriales Evangélicas Españolas (SEPA, por sus siglas en inglés) otorga a aquellas que han alcanzado un número de ventas significativo.

DSC_0634

Lo que más resalta en esta edición es la disposición del texto bíblico en una sola columna, facilitando así la lectura prolongada. Cuando una editorial decide diseñar una Biblia, tiene que hacerlo atendiendo a ciertas variables, entre ellas el propósito para el cual se va a usar la Biblia. Claramente, una disposición lineal sin columnas facilita enormemente la lectura; al fin y al cabo es a lo que estamos acostumbrados normalmente. De modo que la elección de Portavoz de publicar una Biblia a una sola columna y dividida en párrafos completos atendiendo a unidades de pensamiento ha sido acertada al cien por cien.

Para facilitar la localización de los pasajes, se añade al principio del párrafo un título en mayúscula, y en el margen el registro por capítulos en la Biblia. Así que los pasajes paralelos, como puede ser el libro de las Crónicas y los Reyes, o pasajes de los Evangelios, se incluyen juntos, anotando los pasajes en cuestión.

Otra característica notable es que no se han incluido los números de los versículos dentro del párrafo, con el fin de conseguir una lectura más ágil y menos fragmentada. La impresión que le da a uno cuando está leyendo es de frescura y libertad del texto, no quedando demasiado estrangulado en la hoja, ya que ofrece amplios márgenes, aun en los párrafos en prosa. Esto se echa de menos en muchas ediciones de Biblias, donde se satura la página y produce una sensación de “agobio” para el texto.

DSC_0630

Ahora, como la intención de esta publicación es que se lea la Biblia en un año, se indica por medio de un símbolo el inicio de la lectura del día. Seguidamente un pequeño comentario del autor, diferenciado del texto bíblico por el tamaño de la letra y por el fondo en color gris que se ha añadido al párrafo. Los comentarios de tipo histórico son suficientes, aclaratorios y sencillos, ofreciendo una perspectiva histórica que nos sitúa en el contexto de la lectura. Aparecen diez épocas en el AT y dos en el NT (Jesús el Cristo y la Iglesia de Cristo y los apóstoles), con una división acertada de los acontecimientos.

Una cuestión que me preocupaba ver en cuanto abrí la Biblia fue ver dónde se incluía el libro de Job. Y tuve que avanzar hasta el final del ministerio de Jeremías (561, a.C.) para encontrarlo. ¿Pero por qué ahí? Presumiblemente porque en ese momento histórico de sufrimiento del pueblo de Israel en la deportación, la cuestión del sufrimiento de los justos es crucial y, ¿no es éste el tema de Job? En mi opinión, lo hubiera incluido en su lugar histórico aproximado, es decir, antes del relato de Abraham incluso.

DSC_0633DSC_0620

A nivel gráfico se ha optado por una tipografía con serifa, es decir, remates o patines para las letras, ya que son apropiadas para una lectura larga, ayudando al ojo a fijar y seguir la línea de lectura. Los remates de las letras crean además un efecto visual de tranquilidad y sobriedad al texto. El papel es lo suficientemente grueso como para evitar la transparencia de lo impreso en la cara del reverso.

El tamaño del texto es de 10 puntos en una hoja de 15×21,5 cm., suficientemente amplia para albergar un texto de ese tamaño sin causar cansancio a la vista. ¡ El diseño se merece una puntuación de 10!

DSC_0618DSC_0623

De nuevo, aunque Portavoz ha optado por publicar sus ediciones de Biblias en dos versiones: RV 1960 y NTV, ésta edición recoge la clásica de Reina Valera. No estaría mal que Portavoz pensara en publicar otra edición en NTV, facilitando aún más la lectura diaria. Los españoles agradecemos que se tenga en cuenta el uso castellano de la Biblia, evitando las variaciones lingüísticas del español americano. En serio, nos cuesta trabajo leer la Biblia con el uso de “ustedes”.

DSC_0613

En cuanto al diseño exterior, se presenta el Libro en piel italiana a dos tonos: uno burdeos y otro grisáceo al 90%, pespunteado alrededor y en la unión de las dos pieles. Atractivo y adornado con una cinta marcadora en color granate y con guardas interiores en granate también. Los bordes de las hojas vienen en color plata, a juego con el resto del diseño. La piel italiana es para tratarla con las manos muy limpias, pues se marca fácilmente si se toca con dedos húmedos por el sudor o algo de grasa propia de la piel. En caso de marcarse, basta con pasar un paño seco y desaparecerán las marcas.

DSC_0621

Terminan de adornar el lomo un grabado con el título La Biblia en orden cronológico, la versión bíblica Reina-Valera 1960 y el logotipo de la editorial Portavoz.

 

DSC_0615

La encuadernación en cuadernillos va pegada, pero ofrece durabilidad en el uso o el transporte. Sometida al “yoga” se ve así de flexible. Perfecta.

DSC_0622

Ya sabes que en España puedes adquirirla en www.mitiendaevangelica.com o internacionalmente en tu distribuidora más cercana, que puedes consultar en la página de Portavoz (www.portavoz.com).

Un video de promoción lo encontrarás en https://www.youtube.com/watch?v=zR908EnTZq4

Y recuerda que hay Biblias que valen más de lo que cuestan.

Anuncios

2 comentarios en “Biblia en orden cronológico- Dos tonos- Editorial Portavoz

  1. Pingback: Guía para comprar una Biblia en Navidad | Biblias y sus diseños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s